lunes, 30 de diciembre de 2013

Los talleres se hunden...y las aseguradoras crean empleo y son el segundo sector que mejor paga de media (41.124,22 euros anuales)

En una época de crisis en la que los proveedores como los talleres han sufrido enormemente, han visto descender de manera dramática su facturación y se han perdido miles de puestos de trabajo, quien paga casi el 90% de sus trabajos, las aseguradoras, han vivido en bonanza, no ha perdido apenas puestos de trabajo y sus sueldos son los segundos más altos de España


Taller de automoción/ Fabricio Zuardi


Hasta el 97,1% de los empleados del sector asegurador tienen contrato indefinido, por lo que se sitúa entras las actividades económicas con menor tasa de temporalidad (menos del 3%) en España, casi diez veces menos que la media, según la información recopilada por la web infoluna.com. Unespa ha avanzado el capítulo ‘El Seguro y sus trabajadores’ que formará parte de su Memoria Social 2013, en el que se resalta esa estabilidad en el empleo que le permitió concluir 2012 con un total de 46.726 trabajadores -datos de la DGSFP-, sólo un 1,14% menos que el año precedente. Sin embargo, los datos de la EPA, que incluye también los empleos indirectos y utiliza otra metodología, sitúan en 135.000 la cifra de puestos de trabajo. Además, en 2013 se registra un incremento.

Según la web libremercado.com. seguros es junto a finanzas el que tiene los sueldos más altos (2.960 euros mensuales). La segunda actividad con el salario más alto en España en con 41.124,22 euros anuales, según grupo Aseguranza,  tan sólo por detrás del sector de suministro de energía y gas. Los datos pertenecen a la última encuesta anual del Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúa la ganancia media anual por trabajador en 22.899,35 euros, lo que implicó una subida del 0,5% en comparación con el anterior. La distribución salarial permite observar que hay muchos más trabajadores en los valores bajos que en los sueldos más elevados, lo que provoca que el salario medio sea superior tanto al salario mediano, como al más frecuente. El denominado salario mediano presentó un valor de 19.287,24 euros, mientras el sueldo más frecuente se situó en torno a 15.500 euros.

Existen diferencias por sexos: La ganancia media anual fue de 25.667,89 euros para los hombres y de 19.767,59 euros para las mujeres. Por tanto, la ganancia media anual femenina supuso el 77% de la masculina. La distribución salarial entre sexos es apreciable y en 2011 el 16,38% de las mujeres tuvo ingresos salariales menores o iguales que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), frente al 6,8% de los hombres.


viernes, 27 de diciembre de 2013

Un seguro para Nessie

Seguros los hay para todos los gustos. Y no está de más  cubrirse las espaldas cuando uno se está jugando una cantidad importante. Si se unen un monstruo enorme a medio camino entre lo real y lo mítico, una compañía en busca de promoción y una enorme recompensa surge uno de los seguros más curiosos de la historia: Un seguro para Nessie, el monstruo del Lago Ness.

<div xmlns:cc="http://creativecommons.org/ns#" xmlns:dct="http://purl.org/dc/terms/" about="http://images.cdn.fotopedia.com/laguicharderie-wMgwIOHVaX0-hd.jpg"><span property="dct:title">untitled</span> (<a rel="cc:attributionURL" property="cc:attributionName" href="http://www.fotopedia.com/users/laguicharderie">alain maury</a>) / <a rel="license" href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">CC BY 3.0</a></div>
El lago Ness


Hay bastantes referencias sobre esta extraña póliza en internet, pero nos quedamos con la explicación del blog de Josep Prats .

En los años sesenta, a un publicista de la fabricante de whisky Cutty Sark se le ocurrió ofrecer un millón de libras de recompensa a quien fuera capaz de capturar, en el plazo de un año, a Nessie, el monstruo del Lago Ness. Reunido el consejo de administración de la empresa un consejero, extremadamente prudente, ponderó el riesgo de la operación. ¿Y si realmente Nessie existía y alguien lo capturaba? Perder un millón de libras, de hace cincuenta años, era un trastorno no despreciable. Había que cubrirse ante dicha eventualidad.

No siendo un riesgo muy estándar, solo la mítica Lloyds de Londres era capaz de afrontar el reto. Estimó en 2.500 libras el coste de la prima que la fabricante de whisky debería abonar para recibir, si algún pescador lacustre tenía éxito y Nessie picaba, el millón de libras prometido en la campaña. El contrato era muy preciso y cifraba en  20 pies la envergadura mínima de Nessie.

Y no. El gusano, dinosaurio o lo que sea Nessie no apareció. Por lo que Cutty no tuvo que desembolsar la recompensa prometida.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Seguros para bicicletas

El uso de las bicicletas como medio de transporte se ha ido popularizando cada vez más con el paso del tiempo, como medida para disminuir la contaminación y para combatir la subida de precios de la gasolina. Además el número de ayuntamientos que promueven servicios de préstamo de bicicletas se ha disparado.

A todo esto hay que añadir que el sector asegurador no está pasando por su mejor momento, por lo que, las aseguradoras han tenido que buscar nuevos nichos de negocios para explotar. En este contexto surgen los seguros de bicicletas.
Si tienes una bici o le has pedido una a los Reyes, seguro que te viene bien esta información que hemos extraído de la página www.rankia.com y que firma Carla Bejarano.


Un ciclista por un paseo de Cádiz.



Seguro para bicicletas

Los seguros de bicicletas tienen el objetivo de garantizar el uso de este medio de transporte con total tranquilidad.  Actualmente, los seguros de bicicletas  no son demasiado común entre las aseguradoras, por lo que hay pocas que comercialicen los seguros de bicicletas de forma específica, lo que si podemos encontrar en la mayoría de compañías de seguros, es un apartado dentro del seguro del hogar donde cubren pequeños incidentes que tienen que ver con la bicicleta y el ciclista.

¿Qué cubre el seguro de bicicletas?

-Asistencia en viaje.

La asistencia en viaje es una de las principales coberturas de los seguros de bicicletas, se trata de un servicio que puede ser tanto nacional como internacional (según la aseguradora)
Esta cobertura del seguro de bicicletas incluye: traslado sanitario de heridos y enfermos en caso de accidente del conductor de la bicicleta, desplazamiento de un acompañante y gastos de estancia del mismo, además de gastos médicos en caso de que el accidente ocurra en el extranjero.

La asistencia al conductor de la bicicleta se prestará siempre que este sea el que haya sufrido el accidente, ya sea por montaña o carretera. Este tipo de asistencia suele incluir el rescate y el envío de la bicicleta al domicilio.

-Daños a la bicicleta.

Si a causa de un accidente, la bicicleta queda inutilizable, la compañía aseguradora tendrá que indemnizar al titular del seguro de bicicletas con una cantidad máxima que será igual al valor de la bicicleta.

Esta cantidad deberá estar reflejada en el contrato del seguro de bicicletas en el momento en el que se haga la suscripción. La aseguradora solicitará una factura en la que conste el valor de mercado del momento de compra.

-Robo.

En este caso, la bicicleta solo quedará cubierta si se usa un candado de seguridad homologado. En este sentido, conviene conocer qué candados son los que las aseguradoras consideran validos para certificar la cobertura.

Si se contrata, la compañía cubriría hasta el valor máximo que se refleja en la factura de compra de la bicicleta.

-Defensa y reclamación.

En el caso que el asegurado se vea envuelto en un problema legal, se puede cubrir la defensa y la reclamación con este tipo de pólizas.

-Otros.

Se puede incluir una cobertura por fallecimiento,  donde la compañía se hará cargo del cuerpo y de los gastos de desplazamiento. La indemnización que pagaría la aseguradora dependería de lo que el usuario eligiese (cuanto mayor sea la indemnización, más elevada sería la prima que se debería pagar). También se puede incluir una cobertura de daños a terceros o responsabilidad civil, en caso de que se puedan ver afectadas terceras personas.

¿Cuánto cuestan los seguros de bicicletas?

El precio de los seguros de bicicletas se calcula teniendo en cuenta cuatro aspectos fundamentales, que son:

-La marca de la bicicleta.

-La fecha de compra.

-El valor de la bicicleta.

-El uso o no de candado, y si este está homologado.

¿A quién van dirigidos los seguros de bicicletas?

En un principio, los seguros de bicicletas van dirigidos a particulares y no a profesionales, ya que estos  suelen contar con pólizas con coberturas más amplias que en muchas ocasiones, están pagados por clubes deportivos.

En resumen, el seguro de bicicletas está pensado para particulares con bicicletas con importe entre 500 euros y los 5000 euros.

viernes, 20 de diciembre de 2013

La venta de seguros por Internet alcanzó los 417 millones en 2012

La venta de seguros por Internet alcanzó en 2012 unos 417 millones de euros en primas, aproximadamente un 0,73% del total, según la estadística elaborada por ICEA (https://www.icea.es). Aunque estas cifras siguen siendo modestas, fue el segundo canal que experimentó un mayor crecimiento (7,6%) y en algunos ramos como autos, la cuota fue del 3,2%. Hay que tener en cuenta, que casi la mitad de las entidades analizadas tienen presencia en comparadores (un 46,8%).

Fuente: ICEA


Los productos con mayor demanda de venta online son los de Automóviles y Salud, representando el 84,8% y 9,2% respectivamente de las primas del volumen de negocio por Internet.

Esta información se ha obtenido del estudio de ICEA "Internet y el Seguro Electrónico. Estadística año 2013"


miércoles, 18 de diciembre de 2013

Una campaña antiabortista acaba por modificar las cláusulas de los seguros de salud de una compañía

La plataforma pedía a la aseguradora que dejara de "hacer negocio con el exterminio de seres humanos". En sus seguros sanitarios explicaban, por ejemplo, que la asistencia obstétrica cubría la interrupción del embarazo. Ahora, ha retirado esas cláusulas pese a que la propia plataforma reconocía que cumplían la ley.

Ecografía/ Foto: Daniel Lobo


Estamos a las puertas de una nueva reforma legal sobre la Ley del Aborto, un tema que siempre ha generado encendidos debates en nuestro país. Más allá del debate generado por el cambio normativo, existen colectivos antiabortistas que ejercen una gran presión para lo que ellos consideran un ataque a los no nacidos.

El último ejemplo ha sido una "victoria" para uno de estos colectivos, Hazte Oir, que había lanzado una campaña contra la aseguradora Mapfre que ha dado sus frutos en tan sólo un par de meses.

"Seguros contra los niños"

Hazte Oir llamó la atención el pasado 28 de octubre sobre que algunos productos de la aseguradora contemplaban el aborto."En su cartera de seguros ofrece abortar, aunque su servicio de exterminio de seres humanos nunca utiliza la palabra 'aborto', sino el eufemismo "interrupción voluntaria del embarazo".

Se refiere a las cláusulas en las que se detalla la cobertura de la Asistencia Especializada Obstétrica, la hospitalización o gastos de asistencia, en los que habla de "interrupción del embarazo". Para Hazte Oir, esto constituye una "oferta de exterminio de seres humanos", por lo que bautizó su campaña como "Seguros contra los niños NO".

La plataforma alentaba a los ciudadanos a enviar un escrito a la empresa -"dile que no es lícito hacer negocios a costa de la vida"- y recordaba los beneficios que había obtenido la aseguradora.

Un mes más tarde de iniciar la campaña, el colectivo no veía resultados y pedía a sus simpatizantes que enviaran la campaña a cinco personas más mientras utilizaba como argumento,de nuevo, las cuentas de la empresa.

El resultado ha sido una "victoria" para los antiabortistas. Hace unos días, publicaban en su web (www.hazteoir.org) que Mapfre se rendía: les envió un comunicado en el que decía que "Ante las dudas surgidas sobre la cobertura de interrupción del embarazo en las pólizas de Salud Mapfre quiere aclarar que no cubre la interrupción voluntaria del embarazo. En este sentido, se ha procedido al cambio de condicionado general para clarificar esta circunstancia".

Hazte Oir señala que, efectivamente, las cláusulas a las que se oponían han desaparecido.

"Decenas de miles de mensajes"

Según un comunicado de la plataforma antiabortista, habían sido "decenas de miles" los mensajes que habían llegado al presidente de la aseguradora para reprocharle las cláusulas relativas a la interrupción del embarazo en sus seguros de salud.

En ningún momento de la campaña se pone en duda la legalidad de las cláusulas de estos seguros. De hecho, la campaña señalaba que "Mapfre considera que, mientras se atenga a la ley del aborto vigente en España, puede ganar dinero exterminando seres humanos", de lo que se desprende que no estaban señalando ninguna práctica ilegal.

¿Qué opinas? ¿Ha hecho bien la compañía en eliminar las referencias a aborto de sus cláusulas?

lunes, 16 de diciembre de 2013

Los menores de 16 años tendrán que llevar el casco de la bici también en ciudad

Mañana martes traerá cambios en la Ley de Tráfico: cambia el límite de velocidad, la obligatoriedad de llevar el casco de la bici en ciudad, las sanciones... 


La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados aprobará previsiblemente mañana martes, día 16, la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que, entre otros puntos, obliga a los menores de 16 años a llevar el casco de la bicicleta en la ciudad, tras el pacto alcanzado esta semana entre PP y CiU, según informa la agencia Europa Press.

Se trata de la reforma decimosexta de la Ley de Tráfico y una "de las más importantes" de esta normativa, según indicó el ministro responsable de la reforma, Jorge Fernández Díaz, en su defensa en el Congreso de los Diputados a finales de noviembre, durante el debate de la enmienda de totalidad de IU, que pedía la devolución al Gobierno del texto propuesto, petición que fue rechazada con la mayoría del PP.

En cuanto al casco de la bici, que seguirá siendo obligatorio en las carreteras, ante la pretensión inicial de hacer siempre obligatorio el casco, sólo vigente en Australia, Malta o Sudáfrica, o para los menores de 18 años, finalmente se ha conseguido que sólo se exija su uso a los menores de 16 años.

A su vez, esta normativa contempla que habrá un cambio en las velocidades máximas y mínimas autorizadas para la circulación de vehículos, alcanzando los 130 kilómetros por hora en algunos tramos de carreteras, así como las sanciones económicas ante una previsible infracción.

Eso sí, en el texto que se está tramitando no especifica cómo se fijarán estos límites y se remite al Reglamento General de Circulación posterior que desarrolle esta ley. Los lugares con prohibiciones u obligaciones específicas de velocidad serán señalizados con carácter permanente, o temporal en su caso, indica el proyecto de ley del Gobierno.

Además, en este proyecto de ley se fomenta la "tolerancia cero" al consumo de drogas, "un problema al que se debía hacer frente" porque en la actualidad había "una absoluta alegalidad en la materia", según defendió el titular de Interior. El proyecto fija una sanción de 1.000 euros por conducir con presencia de drogas en el organismo, que se detectarán mediante un análisis de saliva.

Precisamente, se trata de uno de los temas en los que el PP dejó la puerta abierta a negociar el próximo martes en la Comisión de Interior, que cuenta con competencia legislativa plena para, tras aprobarla, enviarla directamente al Senado, sin tener que ser ratificada en el Pleno de la Cámara Baja.

El texto también incluye cambios en la regulación de los sistemas de retención infantil, prohíbe los detectores de radar (no los avisadores, que continuarán siendo legales), crea la Conferencia Sectorial de Tráfico y Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, que reunirá a las comunidades autónomas que hayan asumido las competencias de tráfico con el Gobierno y refuerzan las labores de control y supervisión a las autoescuelas y centros de reconocimiento médicos.

Los primeros acuerdos de los grupos parlamentarios sobre esta ley tuvieron lugar el miércoles de esta semana, cuando en una reunión interna se aceptaron la inclusión al proyecto de ley presentado por el Gobierno de 40 de las 160 enmiendas presentas por los grupos parlamentarios para mejorar el texto del Gobierno. De esta cuarentena , seis fueron las presentadas por el PP.

Otro de los acuerdos alcanzados fue que el color de la señal luminosa de todos los vehículos prioritarios, como las ambulancias, sea azul y no amarillo, ya que este color va asociado a vehículos lentos.

Eso sí, se acordó que esta modalidad se recogiera en el nuevo Reglamento General de Circulación, que desarrollará la ley tras su aprobación definitiva.

La reforma de la Ley de Seguridad Vial contempla igualmente la posibilidad de cerrar una vía total o parcialmente, o bien establecer restricciones por motivos medioambientales, una medida relacionada con el 'Plan Aire' del Ministerio de Medio Ambiente, relacionada con la implantación de bajas emisiones y que había sido planteada por el PP.

A partir de ahora las bicicletas sólo podrán ser retiradas y llevadas al correspondiente depósito si están abandonadas o si, estando amarradas, dificultan la movilidad de vehículos o dañan el mobiliario urbano, según lo acordado.

Además, se ha dado luz verde a que en vías urbanas se permitirá la parada o estacionamiento de las grúas de auxilio en carretera por el tiempo indispensable para efectuar la retirada de vehículos accidentados o averiados siempre que no se cree un nuevo peligro ni se cause obstáculo a la circulación.

Se propone también que deberán ser objeto de matriculación definitiva en España los vehículos con matrícula extranjera que se utilizan en España por residentes del país, ya que no figuran en el Registro de Vehículos actualmente.

A su vez se ha agregado al articulado de la ley la prohibición de dar de baja definitiva por traslado a otro país a vehículos que no cumplan los requisitos de seguridad y medioambientales que se establezcan reglamentariamente.

Por otro lado, la ley va a establecer que en los accidentes de tráfico ocasionados por el atropello de especies cinegéticas en las vías públicas sea el responsable de los daños a personas o bienes el conductor del vehículo, sin que pueda reclamarse por el valor de los animales que irrumpan en aquéllas.

No obstante, se indicará en la ley que será responsable de los daños a personas o bienes el titular del aprovechamiento cinegético o, en su defecto, el propietario del terreno, cuando el accidente de tráfico sea consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor, llevada a cabo el mismo día o que haya concluido doce horas antes de aquél (en lugar de 24 horas como proponía al principio).

viernes, 13 de diciembre de 2013

Expertos prevén un deterioro de la sanidad pública en 5 años que aumentará la suscripción a seguros privados

Un informe de expertos promovido por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) prevé que en los próximos cinco años la sanidad pública en España sufrirá un deterioro de su calidad asistencial que puede derivar en un aumento de la actividad asistencial privada y de la contratación de pólizas de seguros privados de salud, según recoge la agencia Europa Press.

Pasillo de un hospital/ Foto: Jorge Gobbi

El estudio Delphi 'Flexibilidad estratégica del sector privado ante la transformación de la sanidad pública: Análisis de escenarios de futuro 2013-2018' se ha llevado a cabo a partir de los pronósticos y deseos de un panel de 100 expertos sobre el devenir de la sanidad en España en los próximos años. Aunque el 60 por ciento de los participantes proceden del sector privado, en el informe también han participado altos cargos, gestores y profesionales de la sanidad pública.

De este modo, los expertos consultados vaticinan una "lenta recuperación económica" que favorecerá una reducción presupuestaria de la sanidad pública y conllevará un progresivo empeoramiento de la calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Este deterioro derivará también en una "obsolescencia tecnológica" y en una reducción de la cartera de servicios financiados, lo que según los expertos podría ocasionar un aumento de las pólizas de seguros privadas.

Según ha explicado el director general del IDIS, Manuel Vilches, estas expectativas de crecimiento no son compartidas de forma unánime por todos los expertos consultados, ya que los gestores y profesionales de la sanidad pública "son más reacios a que esto ocurra".

Asimismo, la reducción presupuestaria de la sanidad pública propiciará también una mayor proporción de la financiación privada dentro del gasto sanitario total.

De hecho, el informe revela una "disposición favorable" de los expertos consultados a extender el copago a las prestaciones asistenciales, siempre que se sigan "criterios clínicos, garantías de equidad y eficiencia administrativa" y aun sabiendo que se trata de un tema "ampliamente controvertido".

Ante esta posibilidad, no obstante, el vicepresidente del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, Julio Sánchez Fierro, que ha sido uno de los expertos consultados, ha rechazado que en el futuro este copago deba ser "la regla" y "la financiación pública se quede en meras ayuditas".

En cambio, este experto sí destacado la necesidad de contar con el sector privado "con naturalidad" y, en este sentido, coincide con las conclusiones del informe de que en los próximos años se consolide la colaboración público-privada.

"A pesar de que hay quienes se empeñan en poner trabas, existe un camino común que en el futuro debe despejarse para que el sector público y privado trabajen juntos", ha apuntado Vilches.

También ha coincidido en este punto el exministro de Sanidad durante el Gobierno de Felipe González Julián García Vargas, que también fue consultado en este informe y que ha destacado los "buenos lazos de unión" que ha habido siempre entre la sanidad pública y privada a pesar de que a este sector "se le ha ido delimitando con una serie de prejuicios y se ha disfrazado de una determinada ideología".

En este sentido, los expertos consultados en el informe esperan que el sector privado desarrolle nuevos ámbitos de colaboración como el establecimiento de alianzas con centros públicos que permita garantizar la continuidad asistencial o la creación de centros complementarios a la cronicidad.

De igual modo, contemplan la extensión y consolidación de la concesión administrativa de la gestión indirecta de centros asistenciales de titularidad pública, mediante una mejora de la calidad del marco regulatoria y la transparencia en la rendición de cuentas.

El informe también apuesta por la evaluación económica de coste-efectividad para la racionalización de la cartera de servicios de financiación pública, algo que sin embargo no ha compartido el portavoz de Sanidad del PSOE y exsecretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, para quien "sólo debe haber una cartera de servicios" y de ella sólo deben quedar fuera aquellas prestaciones o servicios "que no aporten nada".

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Los consumidores no quieren que "se les venda", sino conocer y decidir sobre su seguro de vida

El último informe sigma de SWISS RE ‘Seguro de Vida: enfoque hacia el consumidor’ evalúa las dinámicas de la compra y la venta de seguro de vida. Una conclusión importante es que los consumidores no quieren que "se les venda". En vez de ello, quieren estar capacitados para la toma de decisiones documentadas a la hora de comprar su seguro de Vida. 


Los consumidores no quieren que "se les venda" sino conocer y decidir sobre su seguro de Vida. Los datos obtenidos de encuestas en América, Asia y Europa reflejan las razones por las que la gente no compra este tipo de seguro. Estos incluyen precio, preocupaciones sobre la rentabilidad, falta de necesidad percibida, complejidad de producto, proceso de compra engorroso y falta de confianza en el sector. Muchos consumidores desisten del proceso de compra de seguro de vida sencillamente porque no comprenden totalmente sus beneficios o se desaniman debido a un largo y enrevesado proceso de compra. 

“El seguro de vida tiene un valor real cuando se trata de proteger a la gente contra apuros financieros”, afirma Thierry Léger, director de productos de Vida y Salud de SWISS RE. A lo que añade que “un mejor conocimiento del comportamiento y las necesidades de la gente permitirá al sector del seguro ofrecer mejor calidad y cobertura”.

Las elecciones del consumidor están influenciadas por diferentes sesgos de comportamiento y estos pueden impedir una toma de decisiones «racional», especialmente cuando hay que tomar decisiones complejas como la compra de seguro de vida. Sesgos como el «exceso de confianza», «exceso de información», o el «sesgo de situación actual » pueden hacer que los consumidores contemplen su situación como más benigna de lo que es en realidad o empujarles a aplazar la decisión de comprar seguro de vida.

Los agentes de venta continúan siendo el canal principal de venta de productos de seguro de vida en todo el mundo, pero una conclusión importante del informe es que cada vez más el consumidor quiere investigar opciones y tomar decisiones de compra proactivas basadas en información objetiva procedente de fuentes imparciales y compañeros de confianza. 

Con un acceso más fácil a la información, el consumidor moderno está capacitado y tiene mayor independencia en sus elecciones de compra. En este entorno, el desafío, y la oportunidad, para las aseguradoras es cambiar su enfoque de modo que sus productos y servicios “se compren, no se vendan”, refleja el estudio. 

Este informe ofrece sugerencias sobre cómo pueden las aseguradoras centrarse aún más en el consumidor. Las áreas que deben considerarse incluyen la simplificación del diseño de producto, racionalización del proceso de suscripción, mejora de la comunicación con el cliente y su educación, mantenimiento de relaciones a largo plazo con los consumidores y, dado el crecimiento de Internet y la tecnología móvil, siendo más innovadoras en el uso de diferentes plataformas de distribución.

“Una gran proporción de consumidores pueden describirse como “no compradores” cuando se trata de seguro de vida”, afirma Milka Kirova, coautora del estudio Sigma. “Si las aseguradoras comprenden los motivos para esto, estarán mejor posicionadas para diseñar los productos que la gente quiere y hacer el seguro de vida más accesible a todos. A su vez, el aumento de la contratación de seguro de vida mejora el bienestar individual y social”, concluye.

¿Qué opinas? ¿Tienes seguro de vida?

lunes, 9 de diciembre de 2013

Tienes un seguro pero ¿conoces tus derechos?

Hoy traemos los derechos del asegurado tal y como los recoge la asociación Adicae:

-Antes de contratar un seguro el consumidor tiene derecho a que se le haga entrega de una PROPUESTA DE SEGURO, que contenga las diferentes condiciones económicas y técnicas de su futura póliza. Esta propuesta de seguro vincula a la aseguradora durante 15 días.

-Disponer tanto de las condiciones generales como particulares del seguro y solicitar la información adicional que estime necesaria como complemento a las mismas.

-Recibir la indemnización establecida en caso de que el daño asegurado se produzca, percibir el capital que le corresponda según la póliza o la prestación del servicio concreto; dependiendo del tipo de seguro de que se trate.

-Recibir en el plazo máximo de 40 días desde que la compañía reciba la declaración del siniestro, al menos una cantidad a cuenta de la indemnización hasta que la indemnización se pueda acordar definitivamente.

-Derecho a reclamar en caso de disconformidad con la aseguradora.

-Denunciar las cláusulas que considere lesivas para sus intereses. Si éstas son aceptadas como tales, el Tribunal Supremo las puede declarar nulas y la Administración pública competente obligar a los aseguradores a modificar las cláusulas idénticas de sus pólizas.



viernes, 6 de diciembre de 2013

Un seguro titánico

El naufragio del Titánic costó a las aseguradoras 25 millones de euros, diez de ellos por el buque y el resto en seguros de vida y accidente y por objetos de valor

Titanic Memorial en Washington DC

Hace un par de días comentábamos que los seguros comenzaron su historia con el trafico marítimo. Y eso  nos lleva a hacernos una pregunta ¿tenía seguro el barco que protagonizó el naufragio más famoso de la historia? Pues sí. Y no les salió nada barato.Los datos nos lo ofrece Allianz, una de las aseguradoras a las que les tocó apechugar tras el accidente. 

La historia es más que conocida: el 14 de abril de 1912 el Titanic, el coloso insumergible, chocó con un iceberg al sur de las costas de la isla de Terranova. En la madrugada del 15 de abril, el buque se hundió en el océano Atlántico en uno de los peores desastres marítimos de la historia. 

En el viaje inaugural del barco de pasajeros más grande y más lujoso de la época embarcaron
2.223 pasajeros. El trasatlántico nunca llegó a completar la ruta de Southampton (Inglaterra) a Nueva York. En el hundimiento murieron 1.517 personas. Una de las causas del elevado número de víctimas fue que, a pesar de cumplir con todas las normativas marítimas de la época, el barco sólo llevaba botes salvavidas para 1.178 personas. Y aun así sólo se salvaron 706.

En total, las compañías aseguradoras de todo el mundo cubrieron daños por valor de más de
50 millones de marcos alemanes de la época (más de 25 millones de euros): 

-Los pagos por el buque hundido ascendieron a unos 20 millones de marcos (más de 10 millones de euros).
-Particularmente duro fue el golpe para los seguros de transporte de objetos de valor. 
-Hay que tener en cuenta que solo la mitad del material de valor del barco estaba asegurado y que además las primas pagadas eran muy bajas. 
-Solo un porcentaje pequeño fue asegurado por compañías no inglesas. La mayor parte de los pagos los hicieron los aseguradores británicos.
-Las compañías aseguradoras, mayoritariamente americanas, desembolsaron 2,5 millones de marcos (más de un millón de euros) por los seguros de vida.
-Los pagos por los seguros de accidentes fueron aún mayores.
Aunque no fue una de las mayores aseguradoras de esta catástrofe, Allianz cubrió los daños de sus asegurados pagando alrededor de 700.000 marcos alemanes (más de 350.000 euros).
El desastre fue un punto de inflexión en la historia de los seguros de transporte marítimo. Sus consecuencias fueron discutidas en una conferencia internacional que concluyó con el establecimiento de nuevas medidas de seguridad en el transporte marítimo.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

El primer asegurado de la historia atracó en Mallorca en el siglo XIV

El tráfico marítimo propició la aparición de las pólizas. El buque Santa Clara fue el pionero en materia de seguros



Hoy hay seguros para todo. Pero ¿cuándo aparecieron? En realidad, este sistema de prevenir riesgos acompaña a la evolución de la organización social. Primero fueron unas formas de seguro no monetarias sin bases técnicas ni jurídicas, sino como un sentimiento de solidaridad ante el infortunio y como mecanismo de distribución de riesgos. Formas muy primitivas de seguro contra las malas cosechas, en la Antigüedad y la Edad Media, se daban mediante el almacenamiento de cereales en graneros de templos o de señores, ya que uno de las funciones sociales que cumplían estos excedentes era su distribución o venta en tiempos de malas cosechas o penuria. De la misma forma los miembros de los gremios medievales tenían entre sus misiones el prestarse socorro mutuo en caso de enfermedad, incapacidad o muerte de ellos.
El primer sistema de aseguramiento propiamente dicho, conocido documentalmente, es el seguro marítimo que aparece en el Mediterráneo durante la Edad Media como consecuencia del desarrollo del comercio marítimo. Se trataba de una manifestación de seguro privado, con un afán de lucro de los aseguradores. 

Pero el primer seguro por escrito no estuvo en la tierra sino en el mar, ya que surgió para cubrir los riesgos del tráfico maritimo en el siglo XIV. Se firmó en Génova en 1347 para asegurar al Santa Clara en su ruta entre esta ciudad y Mallorca. El documento se conserva en el archivo notarial genovés.

Estos contratos solían otorgarse casi siempre por mediación de un corredor o agente y recibía el nombre de póliza. En un documento firmado por el Duque de Génova en 1390 aparece por primera vez la palabra assicuramentum utilizada con el concepto moderno de seguro, así como las primeras disposiciones legales para regularlo. En 1435 se promulgaba en Barcelona la Ordenanza del Seguro Marítimo, la reglamentación más antigua de la que se tiene noticia. 
En los siglos XVII y XVIII surgen las primeras compañías de seguros en Inglaterra. La moderna sociedad industrial, basada en el individualismo y la reducción del entorno familiar, obliga a busca la protección mediante fórmulas legales contra los riesgos personales y patrimoniales derivados del progreso tecnológico.

lunes, 2 de diciembre de 2013

¿Cuánto vale el seguro de la sonrisa de Julia Roberts o el trasero de Jennifer Lopez?

Empezamos el mes de diciembre con una información curiosa elaborada por www.econocurius.com: los seguros con los que los famosos han asegurado sus cuerpos o partes 'destacadas' de ellos.


Jennifer Lopez. Imagen de Antonio Monfredonio

Muchos personajes han decidido a lo largo de sus vidas asegurar partes de su cuerpo de las que se sienten especialmente orgullosos o esas que les han dado de comer. Algunos casos conocidos son el de la cantante y actriz portorriqueña Jennifer Lopez, que aseguró su trasero, o el de la modelo alemana Heidi Klum, que aseguró sus piernas.

También se dice que el cantante estadounidense Bruce Springsteen se hizo un seguro sobre su voz de unos seis millones de dólares, o que el escocés Rod Stewart tenía aseguradas sus cuerdas vocales por unos 3,5 millones de libras, pero hay otros casos tanto o más curiosos que éstos.
Que un pianista como Valentino Liberace asegurara sus manos no resulta tan extraño... ahora, pero es que el hombre falleció en 1987, lo que le convirtió en un pionero de este tipo de pólizas. Otro famoso previsor fue el crítico gastronómico Egon Ronay, que aseguró sus papilas gustativas por 250.000 dólares allá en el año 1957.

Otros conocidos actores del blanco y negro de los que se sabe que aseguraron partes de su cuerpo fueron Bette Davis (cintura), Jimmy Durante (nariz), Ben Turpin (ojos), Fred Astaire (piernas) y Marlene Dietrich (voz y piernas).

Así las cosas, tampoco resulta extraño que el bailarín estadounidense Michael Flatley se hiciera asegurar las piernas por 47 millones de dólares, pues él es el creador de Riverdance y otras coreografías especialmente enérgicas y es razonable pensar que no podrá bailar a ese ritmo siempre. 

También es lógico aceptar que el guitarrista de los Rolling Stones, Keith Richards, asegurara su dedo anular de la mano izquierda por unos 637.000 dólares, o que el guitarrista de los Yardbirds, Jeff Beck, se hiciera un seguro sobre sus dedos por unos 10 millones de dólares.

Que los deportistas se hagan seguros es muy normal. Entre los que se conocen destacan las piernas de los futbolistas David Beckam (195 millones de dólares) las más caras del mundo cuando se las aseguró allá por 2006, o las de Cristiano Ronaldo (144 millones de dólares). O el codo del jugador de beisbol Mark McGwire por unos 12 millones de dólares en 1998 (con la condición de que tomara androesteneidona, una sustancia ahora prohibida).

Aunque para piernas seguras, las de la modelo Heidi Klum (2,2 millones), la cantante Tina Turner (3,23 millones), la actriz Jamie Lee Curtis (2,8 millones), la también cantante Mariah Carey (mil millones de dólares) o Rihanna (un millón). Las piernas de la Curtis las aseguró la firma de medias L'Eggs y las de Carey y Rihanna, Gillete Venus.

Se dice también que la actriz Julia Roberts habría asegurado su sonrisa por 30 millones de dólares, que Betty la fea (America Ferrara) tenía asegurada la suya por parte de Aquafresh por unos diez millones de dólares, y que el actor británico Daniel Craig tiene un cuerpo de 9,5 millones de dólares, debido a las escenas de peligro que suele rodar.

Si hablamos de traseros, el de Jennifer Lopez anda por los 27 millones y el de Kylie Minogue por unos cinco millones de dólares. En cuanto a pechos, los de la cantante Dolly Parton valen unos 600.000 dólares, los de Madonna rondan los dos millones, la actriz Holly Madison tiene un seguro de alrededor de un millónes de dólares, y la actriz Jennifer Love Hewitt de unos cinco millones.

¿Cuál os parece el más curioso?