jueves, 26 de diciembre de 2013

Seguros para bicicletas

El uso de las bicicletas como medio de transporte se ha ido popularizando cada vez más con el paso del tiempo, como medida para disminuir la contaminación y para combatir la subida de precios de la gasolina. Además el número de ayuntamientos que promueven servicios de préstamo de bicicletas se ha disparado.

A todo esto hay que añadir que el sector asegurador no está pasando por su mejor momento, por lo que, las aseguradoras han tenido que buscar nuevos nichos de negocios para explotar. En este contexto surgen los seguros de bicicletas.
Si tienes una bici o le has pedido una a los Reyes, seguro que te viene bien esta información que hemos extraído de la página www.rankia.com y que firma Carla Bejarano.


Un ciclista por un paseo de Cádiz.



Seguro para bicicletas

Los seguros de bicicletas tienen el objetivo de garantizar el uso de este medio de transporte con total tranquilidad.  Actualmente, los seguros de bicicletas  no son demasiado común entre las aseguradoras, por lo que hay pocas que comercialicen los seguros de bicicletas de forma específica, lo que si podemos encontrar en la mayoría de compañías de seguros, es un apartado dentro del seguro del hogar donde cubren pequeños incidentes que tienen que ver con la bicicleta y el ciclista.

¿Qué cubre el seguro de bicicletas?

-Asistencia en viaje.

La asistencia en viaje es una de las principales coberturas de los seguros de bicicletas, se trata de un servicio que puede ser tanto nacional como internacional (según la aseguradora)
Esta cobertura del seguro de bicicletas incluye: traslado sanitario de heridos y enfermos en caso de accidente del conductor de la bicicleta, desplazamiento de un acompañante y gastos de estancia del mismo, además de gastos médicos en caso de que el accidente ocurra en el extranjero.

La asistencia al conductor de la bicicleta se prestará siempre que este sea el que haya sufrido el accidente, ya sea por montaña o carretera. Este tipo de asistencia suele incluir el rescate y el envío de la bicicleta al domicilio.

-Daños a la bicicleta.

Si a causa de un accidente, la bicicleta queda inutilizable, la compañía aseguradora tendrá que indemnizar al titular del seguro de bicicletas con una cantidad máxima que será igual al valor de la bicicleta.

Esta cantidad deberá estar reflejada en el contrato del seguro de bicicletas en el momento en el que se haga la suscripción. La aseguradora solicitará una factura en la que conste el valor de mercado del momento de compra.

-Robo.

En este caso, la bicicleta solo quedará cubierta si se usa un candado de seguridad homologado. En este sentido, conviene conocer qué candados son los que las aseguradoras consideran validos para certificar la cobertura.

Si se contrata, la compañía cubriría hasta el valor máximo que se refleja en la factura de compra de la bicicleta.

-Defensa y reclamación.

En el caso que el asegurado se vea envuelto en un problema legal, se puede cubrir la defensa y la reclamación con este tipo de pólizas.

-Otros.

Se puede incluir una cobertura por fallecimiento,  donde la compañía se hará cargo del cuerpo y de los gastos de desplazamiento. La indemnización que pagaría la aseguradora dependería de lo que el usuario eligiese (cuanto mayor sea la indemnización, más elevada sería la prima que se debería pagar). También se puede incluir una cobertura de daños a terceros o responsabilidad civil, en caso de que se puedan ver afectadas terceras personas.

¿Cuánto cuestan los seguros de bicicletas?

El precio de los seguros de bicicletas se calcula teniendo en cuenta cuatro aspectos fundamentales, que son:

-La marca de la bicicleta.

-La fecha de compra.

-El valor de la bicicleta.

-El uso o no de candado, y si este está homologado.

¿A quién van dirigidos los seguros de bicicletas?

En un principio, los seguros de bicicletas van dirigidos a particulares y no a profesionales, ya que estos  suelen contar con pólizas con coberturas más amplias que en muchas ocasiones, están pagados por clubes deportivos.

En resumen, el seguro de bicicletas está pensado para particulares con bicicletas con importe entre 500 euros y los 5000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario