viernes, 6 de diciembre de 2013

Un seguro titánico

El naufragio del Titánic costó a las aseguradoras 25 millones de euros, diez de ellos por el buque y el resto en seguros de vida y accidente y por objetos de valor

Titanic Memorial en Washington DC

Hace un par de días comentábamos que los seguros comenzaron su historia con el trafico marítimo. Y eso  nos lleva a hacernos una pregunta ¿tenía seguro el barco que protagonizó el naufragio más famoso de la historia? Pues sí. Y no les salió nada barato.Los datos nos lo ofrece Allianz, una de las aseguradoras a las que les tocó apechugar tras el accidente. 

La historia es más que conocida: el 14 de abril de 1912 el Titanic, el coloso insumergible, chocó con un iceberg al sur de las costas de la isla de Terranova. En la madrugada del 15 de abril, el buque se hundió en el océano Atlántico en uno de los peores desastres marítimos de la historia. 

En el viaje inaugural del barco de pasajeros más grande y más lujoso de la época embarcaron
2.223 pasajeros. El trasatlántico nunca llegó a completar la ruta de Southampton (Inglaterra) a Nueva York. En el hundimiento murieron 1.517 personas. Una de las causas del elevado número de víctimas fue que, a pesar de cumplir con todas las normativas marítimas de la época, el barco sólo llevaba botes salvavidas para 1.178 personas. Y aun así sólo se salvaron 706.

En total, las compañías aseguradoras de todo el mundo cubrieron daños por valor de más de
50 millones de marcos alemanes de la época (más de 25 millones de euros): 

-Los pagos por el buque hundido ascendieron a unos 20 millones de marcos (más de 10 millones de euros).
-Particularmente duro fue el golpe para los seguros de transporte de objetos de valor. 
-Hay que tener en cuenta que solo la mitad del material de valor del barco estaba asegurado y que además las primas pagadas eran muy bajas. 
-Solo un porcentaje pequeño fue asegurado por compañías no inglesas. La mayor parte de los pagos los hicieron los aseguradores británicos.
-Las compañías aseguradoras, mayoritariamente americanas, desembolsaron 2,5 millones de marcos (más de un millón de euros) por los seguros de vida.
-Los pagos por los seguros de accidentes fueron aún mayores.
Aunque no fue una de las mayores aseguradoras de esta catástrofe, Allianz cubrió los daños de sus asegurados pagando alrededor de 700.000 marcos alemanes (más de 350.000 euros).
El desastre fue un punto de inflexión en la historia de los seguros de transporte marítimo. Sus consecuencias fueron discutidas en una conferencia internacional que concluyó con el establecimiento de nuevas medidas de seguridad en el transporte marítimo.

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