La plataforma pedía a la aseguradora que dejara de "hacer negocio con el exterminio de seres humanos". En sus seguros sanitarios explicaban, por ejemplo, que la asistencia obstétrica cubría la interrupción del embarazo. Ahora, ha retirado esas cláusulas pese a que la propia plataforma reconocía que cumplían la ley.
Ecografía/ Foto: Daniel Lobo |
Estamos a las puertas de una nueva reforma legal sobre la Ley del Aborto, un tema que siempre ha generado encendidos debates en nuestro país. Más allá del debate generado por el cambio normativo, existen colectivos antiabortistas que ejercen una gran presión para lo que ellos consideran un ataque a los no nacidos.
El último ejemplo ha sido una "victoria" para uno de estos colectivos, Hazte Oir, que había lanzado una campaña contra la aseguradora Mapfre que ha dado sus frutos en tan sólo un par de meses.
"Seguros contra los niños"
Hazte Oir llamó la atención el pasado 28 de octubre sobre que algunos productos de la aseguradora contemplaban el aborto."En su cartera de seguros ofrece abortar, aunque su servicio de exterminio de seres humanos nunca utiliza la palabra 'aborto', sino el eufemismo "interrupción voluntaria del embarazo".
Se refiere a las cláusulas en las que se detalla la cobertura de la Asistencia Especializada Obstétrica, la hospitalización o gastos de asistencia, en los que habla de "interrupción del embarazo". Para Hazte Oir, esto constituye una "oferta de exterminio de seres humanos", por lo que bautizó su campaña como "Seguros contra los niños NO".
La plataforma alentaba a los ciudadanos a enviar un escrito a la empresa -"dile que no es lícito hacer negocios a costa de la vida"- y recordaba los beneficios que había obtenido la aseguradora.
Un mes más tarde de iniciar la campaña, el colectivo no veía resultados y pedía a sus simpatizantes que enviaran la campaña a cinco personas más mientras utilizaba como argumento,de nuevo, las cuentas de la empresa.
El resultado ha sido una "victoria" para los antiabortistas. Hace unos días, publicaban en su web (www.hazteoir.org) que Mapfre se rendía: les envió un comunicado en el que decía que "Ante las dudas surgidas sobre la cobertura de interrupción del embarazo en las pólizas de Salud Mapfre quiere aclarar que no cubre la interrupción voluntaria del embarazo. En este sentido, se ha procedido al cambio de condicionado general para clarificar esta circunstancia".
Hazte Oir señala que, efectivamente, las cláusulas a las que se oponían han desaparecido.
"Decenas de miles de mensajes"
Según un comunicado de la plataforma antiabortista, habían sido "decenas de miles" los mensajes que habían llegado al presidente de la aseguradora para reprocharle las cláusulas relativas a la interrupción del embarazo en sus seguros de salud.
En ningún momento de la campaña se pone en duda la legalidad de las cláusulas de estos seguros. De hecho, la campaña señalaba que "Mapfre considera que, mientras se atenga a la ley del aborto vigente en España, puede ganar dinero exterminando seres humanos", de lo que se desprende que no estaban señalando ninguna práctica ilegal.
¿Qué opinas? ¿Ha hecho bien la compañía en eliminar las referencias a aborto de sus cláusulas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario