viernes, 27 de diciembre de 2013

Un seguro para Nessie

Seguros los hay para todos los gustos. Y no está de más  cubrirse las espaldas cuando uno se está jugando una cantidad importante. Si se unen un monstruo enorme a medio camino entre lo real y lo mítico, una compañía en busca de promoción y una enorme recompensa surge uno de los seguros más curiosos de la historia: Un seguro para Nessie, el monstruo del Lago Ness.

<div xmlns:cc="http://creativecommons.org/ns#" xmlns:dct="http://purl.org/dc/terms/" about="http://images.cdn.fotopedia.com/laguicharderie-wMgwIOHVaX0-hd.jpg"><span property="dct:title">untitled</span> (<a rel="cc:attributionURL" property="cc:attributionName" href="http://www.fotopedia.com/users/laguicharderie">alain maury</a>) / <a rel="license" href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">CC BY 3.0</a></div>
El lago Ness


Hay bastantes referencias sobre esta extraña póliza en internet, pero nos quedamos con la explicación del blog de Josep Prats .

En los años sesenta, a un publicista de la fabricante de whisky Cutty Sark se le ocurrió ofrecer un millón de libras de recompensa a quien fuera capaz de capturar, en el plazo de un año, a Nessie, el monstruo del Lago Ness. Reunido el consejo de administración de la empresa un consejero, extremadamente prudente, ponderó el riesgo de la operación. ¿Y si realmente Nessie existía y alguien lo capturaba? Perder un millón de libras, de hace cincuenta años, era un trastorno no despreciable. Había que cubrirse ante dicha eventualidad.

No siendo un riesgo muy estándar, solo la mítica Lloyds de Londres era capaz de afrontar el reto. Estimó en 2.500 libras el coste de la prima que la fabricante de whisky debería abonar para recibir, si algún pescador lacustre tenía éxito y Nessie picaba, el millón de libras prometido en la campaña. El contrato era muy preciso y cifraba en  20 pies la envergadura mínima de Nessie.

Y no. El gusano, dinosaurio o lo que sea Nessie no apareció. Por lo que Cutty no tuvo que desembolsar la recompensa prometida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario