El tráfico marítimo propició la aparición de las pólizas. El buque Santa Clara fue el pionero en materia de seguros
Hoy hay seguros para todo. Pero ¿cuándo aparecieron? En realidad, este sistema de prevenir riesgos acompaña a la evolución de la organización social. Primero fueron unas formas de seguro no monetarias sin bases técnicas ni jurídicas, sino como un sentimiento de solidaridad ante el infortunio y como mecanismo de distribución de riesgos. Formas muy primitivas de seguro contra las malas cosechas, en la Antigüedad y la Edad Media, se daban mediante el almacenamiento de cereales en graneros de templos o de señores, ya que uno de las funciones sociales que cumplían estos excedentes era su distribución o venta en tiempos de malas cosechas o penuria. De la misma forma los miembros de los gremios medievales tenían entre sus misiones el prestarse socorro mutuo en caso de enfermedad, incapacidad o muerte de ellos.
El primer sistema de aseguramiento propiamente dicho, conocido documentalmente, es el seguro marítimo que aparece en el Mediterráneo durante la Edad Media como consecuencia del desarrollo del comercio marítimo. Se trataba de una manifestación de seguro privado, con un afán de lucro de los aseguradores.
Pero el primer seguro por escrito no estuvo en la tierra sino en el mar, ya que surgió para cubrir los riesgos del tráfico maritimo en el siglo XIV. Se firmó en Génova en 1347 para asegurar al Santa Clara en su ruta entre esta ciudad y Mallorca. El documento se conserva en el archivo notarial genovés.
Estos contratos solían otorgarse casi siempre por mediación de un corredor o agente y recibía el nombre de póliza. En un documento firmado por el Duque de Génova en 1390 aparece por primera vez la palabra assicuramentum utilizada con el concepto moderno de seguro, así como las primeras disposiciones legales para regularlo. En 1435 se promulgaba en Barcelona la Ordenanza del Seguro Marítimo, la reglamentación más antigua de la que se tiene noticia.
En los siglos XVII y XVIII surgen las primeras compañías de seguros en Inglaterra. La moderna sociedad industrial, basada en el individualismo y la reducción del entorno familiar, obliga a busca la protección mediante fórmulas legales contra los riesgos personales y patrimoniales derivados del progreso tecnológico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario