viernes, 29 de noviembre de 2013

JJC Interbrok participa en la iniciativa solidaria Los reyes vienen en moto

El moto club Gaditano organiza este domingo su VII recogida de juguetes en Cádiz. Interbrok,  además de acudir con su regalo, como un participante más, oferta seguros más baratos para propietarios de motos clásicas pertenecientes a clubs


Nos hemos sobrecogido todos con el anuncio de la Lotería, las guirnaldas inundan los supermercados y la programación de telefilmes nos lo deja muy claro desde hace semanas: ¡Se acerca la Navidad! Y con ella, además del consumismo y las ganas de tirar la tele por la ventana, nos llega el momento de acordarnos un poco más de los demás. El espíritu navideño, vaya.
JJC Interbrok también tiene su corazoncito solidario y va a participar este domingo, 1 de diciembre, en la VII recogida de juguetes en Cádiz que organiza el Moto Club Gaditano con el lema 'Los Reyes Magos vienen en motos'.
Todos los participantes llevaremos un juguete nuevo para que Sus Majestades de Oriente lo tengan más fácil a la hora de repartir regalos para todos los niños, sin dejarse ni uno. ¿Te apuntas? En nuestro nombre acudirá nuestro gerente, Jorge Sánchez, regalo en mano.
A las 10.30 de la mañana nos reuniremos en la plaza de la Catedral y a las 12.00  está prevista la salida ruta mototurística por el casco histórico de Cádiz, tras lo que se realizará la llegada y entrega de juguetes a los Reyes Magos, aperitivo y cerveza por gentileza de la Asociación de Reyes Magos, y final del acto.
JJC Interbrok quiere echarle una mano a los Reyes también en el caso de los más mayorcitos, y mostrar su reconocimiento a los organizadores de esta bonita iniciativa. Por ese motivo, pone a disposición de los propietarios de motos clásicas pertenecientes a un club, y con los datos de su póliza anterior, precios de oferta en seguros que cubren Responsabilidad Civil Obligatoria, Responsabilidad Civil Voluntaria y Defensa y Reclamación de Daños
Por ejemplo, si tienes una Vespa 125 PX IRIS y perteneces a un club el seguro te sale por 40 euros anuales.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Curiosidades: Un juego de mesa sobre seguros

Imagen del juego en www.adicae.net

Hace frío y apetece estar en casa, con la familia y un juego de mesa. Todos conocemos el Monopoly, el Trivial y los de toda la vida, tipo parchís y oca pero ¿sabías que hay uno específico sobre seguros?
El juego se llama Adiquiz y es obra de Adicae, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, con patrocinio del I.N.C. (Instituto Nacional de Consumo). Consiste en una serie de preguntas y respuestas sobre el mundo de los seguros "con la intención de que de una forma amena y divertida los consumidores conozcan sus derechos y los hagan valer ante las compañías aseguradoras", explica la entidad.
A Adiquiz pueden jugar entre uno y seis jugadores. Cada jugador comienza el juego en una casilla aleatoria. Para moverse por el tablero se debe clicar en el dado en movimiento para pararlo y obtener las dos posibles casilla, éstas parpadearán. Para elegir una de las dos se deberá clicar encima de la elegida. Al caer en una casilla, se le formula una pregunta sobre la categoría del color de la casilla. Si el jugador acierta la pregunta, sigue tirando. Si el jugador falla el turno pasa al siguiente jugador. Las casillas con el logo de ADICAE son preguntas puntuables. Al caer en una de estas casillas si el jugador acierta la pregunta correspondiente obtendrá un punto. Gana el primer jugador que consigue obtener los seis puntos (uno por cada categoría).
Si un jugador cae en una casilla puntuable, ya tiene el punto de esta categoría y falla la pregunta pierde su turno, pero no el punto de la categoría.
En la zona izquierda de la pantalla aparecen los marcadores de los jugadores, con seis cuadros que representan las seis categorías de preguntas. Si éstos están vacíos significa que todavía no se ha conseguido el punto de la categoría. Si los cuadros aparecen en color sí se ha conseguido el punto.
Las categorías son seguros del automóvil, cuestiones generales, seguros de hogar, de vida y ahorro, de salud y otros seguros.
Para descargar el juego, hay que visitar esta página.

¿Qué te parece? ¿Crees que este tipo de juegos es útil para aprender sobre seguros? ¿Lo probarías? Esperamos tu comentario.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Un 'pufo' de 37.000 euros por ayudar a comprar un coche

Una vecina de La Isla se ha librado de pagar al Consorcio de Compensación de Seguros. Una sentencia dice que, pese a que figura en los papeles, no es la dueña de hecho del coche que ayudó a comprar

En 2002, Eva María le hace un favor a Rubén (nombres ficticios). Él no tenía solvencia para comprar un vehículo, y ella se avino a figurar como propietaria. Abrieron una cuenta a nombre de los dos y él iba a realizar todos los pagos. Y todo fue bien... hasta que él sufrió un accidente. 
Dice la sentencia de la de Audiencia Provincial de Cádiz del pasado mes de septiembre que se trató de una distracción. Rubén iba con un acompañante el día 27 de octubre de 2003, a las doce y media de la noche y circulaba por la avenida Puente Suazo de San Fernando cuando colisionó contra la mediana de la carretera. Como consecuencia resultó herido su acompañante. La sentencia habla de "negligencia" en el origen del accidente.
Pero la historia se complica: Rubén iba sin seguro, por lo que tuvo que intervenir el Consorcio de Compensación de Seguros. La entidad estatal demandó a Rubén y Eva María -esta última por figurar en los papeles como propietaria del coche- posteriormente: les reclamaba más de 37.000 euros y los intereses legales correspondientes. En 2012, el juzgado de primera instancia dio la razón al Consorcio y les dijo que debían pagar.
Pero Eva María se opuso: decía que ella no era la auténtica propietaria del coche pese a constar su nombre en los documentos de la venta realizada en San Fernando y de que le habían ido llegando todas las notificaciones del Ayuntamiento sobre el seguro de circulación y para la reclamación de multas. De hecho, alegó que Rubén había falseado su firma en el contrato de compraventa del vehículo.
La Audiencia Provincial decidió estudiar el tema con mayor "profundidad". Y, en este caso, Eva María se ha librado de pagar por un accidente en el que no intervino, sufrido por un coche que nunca condujo, y en cuya compra figuraba por hacer un favor a otra persona. 
Dice la Audiencia que Eva María conocía la situación y la toleró pero que su titularidad es "meramente formal y no material". Se libra, así, de resarcir el dinero pedido por el Consorcio de Compensación.

Puedes ver la sentencia aquí.

¿Qué opinas? ¿Te han pedido alguna vez ayuda para comprar un vehículo? Déjanos tu opinión.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Cerca de dos millones de coches circulan sin seguro, el 8,8% del parque

Un total de 1,96 millones de coches circulan sin seguro por las carreteras españolas, lo que equivale al 8,8% del parque automovilístico nacional, según un análisis realizado por la web Kelisto.es y recogido por la agencia Europa Press

Tráfico en la Avenida principal de Cádiz
Además, 487.251 motocicletas y ciclomotores también circulan sin seguro, lo que supone el 16% del total. En conjunto, el número de vehículos sin asegurar alcanza los 2,4 millones de unidades, un 35% más que al comienzo de la crisis en el año 2008.
Por sectores, el número de turismos sin seguro ha aumentado un 22% en los últimos cinco años, mientras que el crecimiento en el apartado de motocicletas y ciclomotores alcanza el 127% en el período comprendido entre 2008 y 2013.
Un conductor que circule sin seguro se arriesga a recibir sanciones de entre 600 y 3.000 euros. Por su parte, el precio medio de un seguro a terceros oscila entre 300 y 400 euros.
La responsable de Seguros de Kelisto.es, Celia Durán, explica que los conductores sufren un recargo del 2% en la póliza para cubrir los daños causados por vehículos no asegurados, lo que supone un importe de 110 millones de euros al año.
Por su parte, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) destinó el pasado año 43,6 millones de euros a cu
brir los siniestros que ocasionaron los coches no asegurados.
Además, el fraude en el seguro supone un coste anual para las compañías de más de mil millones de euros, lo que equivale a una repercusión de 80 euros (un 16% adicional) en una póliza media de 500 euros anuales.
Durán explicó que si se tiene en cuenta tanto el fraude como el coste que generan los accidentes de vehículos no asegurados, cada conductor paga un 18% más en sus pólizas (90 euros) para cubrir estos gastos.


miércoles, 20 de noviembre de 2013

Un tercio de españoles tiene el seguro de hogar 'elegido' por su banco

Hoy termina la tramitación de la normativa que prohíbe a los bancos vincular hipotecas y seguros de hogar. Un tercio de los propietarios de nuestro país está afectado por una práctica que tiene los días contados y que permitirá ahorros del 50%

Patio en el casco histórico de Cádiz

El Parlamento Europeo finaliza hoy la puesta en marcha de la primera Directiva Europea de Hipotecas, que nace con el fin de mejorar los derechos de los propietarios; hoy se vota la entrada en vigor de la norma, según la información de Agencias recogida por murcia.com. Una de las principales medidas que contempla dicha Directiva es la prohibición de vincular la contratación de hipotecas a otros productos como los Seguros de Hogar, de la que ya nos hacíamos eco días pasados en este blog.
Un conocido comparador online de seguros ha elaborado recientemente un estudio en el que preguntaba a los usuarios si habían contado en algún momento con un Seguro de Hogar. Entre los encuestados, casi un 31% afirmaba haber suscrito en alguna ocasión este producto obligado por su banco al contratar la hipoteca de su vivienda. 
El Seguro de Hogar en España
Hasta la actualidad, la Ley Hipotecaria de España obligaba al deudor hipotecario a contratar un Seguro de Hogar que también cubriera las incidencias susceptibles de ocurrir en el inmueble. De este modo, el suscriptor tenía que contratar el Seguro de Hogar indicado por la entidad en cuestión o el precio de la hipoteca aumentaba de forma significativa.
La entrada en vigor de esta Directiva permitirá a aquellos españoles que suscriban una hipoteca ahorrar una media del 50% en su Seguro de Hogar ya que podrán contratar con distintos proveedores de seguros siempre y cuando la póliza cumpla las garantías establecidas por el prestamista. Dependiendo de la comunidad de residencia este ahorro puede alcanzar un 80%, tal y como muestra el informe en el que se comparan los precios mínimos y máximos en la contratación de este producto.
Las negociaciones para la nueva directiva europea comenzaron en marzo de 2011, y el Parlamento Europeo de Estrasburgo ha aprobado oficialmente la entrada en vigor de la Directiva. Los estados miembros tendrán dos años para adaptar sus normativas al texto.
El texto completo gira en torno a seis pilares fundamentales:
-El consumidor deberá disponer de un periodo obligatorio de reflexión de 7 días antes de firmar el contrato hipotecario o bien del mismo periodo de 7 días para retractarse tras la firma.
-Mayor información: los bancos entregarán una "hoja de información estandarizada", un documento de fácil comprensión que incluirá información detallada sobre las características del préstamo, variabilidad de los tipos de interés o la influencia de divisas extranjeras.  
-Las entidades crediticias no podrán obligar a los consumidores a contratar "paquetes cerrados" vinculados a la hipoteca y que incluyan otros préstamos o servicios, como los seguros.
-Flexibilidad de pago para que el prestatario pueda pagar el préstamo antes de tiempo. La entidad bancaria podrá recibir una compensación justa de los costes de ese reembolso anticipado sin imponer multas adicionales.
-La ley exigirá una tolerancia razonable antes de proceder a las ejecuciones, limitará los cargos por impago e impedirá a los Estados miembros oponerse a la dación en pago acordada entre las partes.
-Frenar los préstamos irresponsables, las entidades vendedoras de hipotecas deberán ser autorizadas, registradas y supervisadas por las autoridades nacionales. Además, evaluarán la solvencia del comprador.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Nueva utilidad en la página web del Consorcio de Compensación de Seguros

El organismo estatal, que responde en ausencia de seguros privados, estrena un tarificador para daños a las personas para simplificar el cálculo

El nuevo servicio en la web del organismo

El Consorcio de Compensación de Seguros ha anunciado la incorporación en su página web de una herramienta de ayuda a la tarificación de los recargos de riesgos extraordinarios por daños a las personas (http://www.consorseguros.es/web/ea_at). Con ello, según indican en un comunicado, se completa el proyecto para acercar y difundir a los distintos usuarios la tarificación de los recargos de riesgos extraordinarios, que en su primera fase (noviembre de 2012) se extendió a los daños a los bienes y pérdida de beneficios y que ahora se completa al incluir los daños a las personas.  
La iniciativa, prevista para facilitar la estimación y revisión de los recargos incluidos en los recibos y evitar posibles errores de cálculo, se acompaña de un buzón de consulta a través del cual el Consorcio dará respuesta a las posibles dudas que pudieran surgir en la utilización de la tarifa. 
Según explica el organismo estatal, a diferencia de los recargos que financian la actividad de liquidación, de las entidades aseguradoras y del recargo del seguro obligatorio del automóvil, cuyos importes se estiman sobre la prima de tarifa, los recargos del seguro de riesgos extraordinarios “tienen una mayor complejidad de cálculo, al girarse con carácter general sobre los capitales asegurados”. La herramienta de ayuda a la tarificación permite determinar “de forma sencilla” el importe de los recargos, conocidos el valor de los bienes asegurados, el periodo de exposición a riesgo o los posibles límites de indemnización. 
Sobre el Consorcio
El Consorcio de Compensación de Seguros se autodescribe como “un instrumento al servicio del sector asegurador español, plenamente integrado en el mismo, y que cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito de las actividades que desarrolla”.
Esta entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad, está sujeta a Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados, y a la Ley de Contrato de Seguro. Las actividades del Consorcio se enmarcan en las funciones aseguradoras y no aseguradoras que tiene legalmente encomendadas. Respecto de las primeras cabe destacar su carácter subsidiario, siendo su actuación, por lo general, la de un asegurador directo, en defecto de participación del mercado privado, y también la propia de un fondo de garantía, cuando se dan determinadas circunstancias de falta de seguro, insolvencia del asegurador, etc.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Nuestra experiencia: el equipo de imagen y sonido de un hotel, pagado en una semana

Hoy compartimos una nueva experiencia, relacionada con la cobertura de las averías que pueden sufrir los ordenadores y las maquinarias.
Existe la posibilidad de incluir esa cobertura a un coste muy bajo, dentro de las pólizas de comercio y Pequeñas y medianas empresas (Pymes). 
Así lo hizo un hotel, cliente nuestro, del País Vasco. La semana pasada atendimos un siniestro de cerca de 6.000 euros de un equipo completo de imagen y sonido afectado por esta garantía en el establecimiento. Resolvimos el siniestro en tan solo una semana, con la consiguiente satisfacción del cliente, que ya puede reponer el material necesario.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Los seguros de hogar no podrán estar vinculados a las hipotecas

En los últimos tiempos, la lupa parece estar en las prácticas de los bancos: las cláusulas suelo, las hipotecas, los desahucios. Recientemente, ha sido el Parlamento Europeo el que ha dado un paso para prohibir una práctica muy habitual: imponer la contratación de seguros de hogar y otros productos aseguradores al firmar una hipoteca.
Un edificio nuevo en Cádiz
Entre las acciones que contempla la Directiva Europea de Hipotecas está la prohibición de vincular la contratación de hipotecas a otros productos como los seguros de Hogar. La finalidad de esta prohibición no es otra que garantizar una mayor salvaguardia al deudor hipotecario a través de la eliminación de las cláusulas abusivas de los contratos, según recoge la web PySn.
Esta resolución obliga a modificar la Ley Hipotecaria de España, que imponía al deudor hipotecario a adquirir un seguro de hogar en la entidad en razón, de tal forma que si no accedía a contratar dicho seguro, el importe de la hipoteca se agigantaba de forma estimable. Al mismo tiempo, en estas cláusulas los bancos imponían sus condiciones: primas en algunos casos altísimas, sin eventualidad de escoger la compañía aseguradora por parte del cliente, imposición de un seguro pagado con prima única e así mismo la inserción de la misma dentro de la propia inversión.
La norma abarca, entre otras cuestiones, los siguientes puntos fundamentales:
- El usuario tendrá un periodo obligatorio de reflexión de siete días antes de firmar el contrato hipotecario o bien del mismo espacio de siete días para retractarse tras la firma.
- Los bancos deberán entregar una “hoja de información estandarizada“, un documento que sea de fácil comprensión y que incluya información detallada sobre las especificaciones del préstamo, variabilidad de los estilos de provecho o influencia de divisas extranjeras.  
- Las entidades no obtendrán obligar a los usuarios a contratar “paquetes cerrados” vinculados a la hipoteca y que incluyan otros préstamos o sistemas, como los seguros.
- Flexibilidad de pago para que el prestatario pueda rembolsar el préstamo antes de tiempo.
Los mediadores de seguros llevan mucho tiempo pidiendo la supresión de esta práctica, así mismo advirtiendo de los peligros de la falta de regulación, ya que los deudores hipotecarios quedaban enteramente desprotegidos.
Es fundamental que el asegurador conozca bien qué póliza tiene contratada con su banco, ya que si ocurriera un incidente o cualquier siniestro, el cliente desconocería el alcance y cobertura de dicha póliza. En cualquier caso, siempre recomendamos que los tienen contratada un póliza de seguros en entidades bancarias se dirijan a una correduría de seguros, como JJC Interbrok, ya que estas agencias de seguros sí son especialistas en el nivel y le obtendrán informar con total profesionalidad e imparcialidad.

¿Qué te parece? ¿Estás de acuerdo? Déjanos tu opinión

lunes, 11 de noviembre de 2013

Nuestro producto de la semana: la Responsabilidad Civil

Son imprescindibles para organizar un espectáculo y no suponen un coste excesivo: hoy hablamos de los seguros de Responsabilidad Civil. Es nuestro producto de la semana.

Multitudinaria fiesta callejera en Cádiz
Hace unos días, todos recordamos una fiesta, ocurrida hace un año y que tuvo un final trágico: la de Halloween de Madrid. El lamentable suceso hizo que muchos se planteasen si las medidas de seguridad que se adoptan en este tipo de espectáculos son suficientes. Para los ayuntamientos, este fue un toque de atención que les ha hecho ser mucho más estrictos a la hora de conceder permisos para eventos multitudinarias.
Sin ir más lejos, el pasado mes de octubre el Ayuntamiento de Cádiz anunciaba que había denegado una fiesta en la Punta de San Felipe que se iba a celebrar, precisamente, en Halloween. El teniente de alcaldesa José Blas Fernández insistió una y otra vez en lo "riguroso" que era el gobierno local a la hora de tramitar estos permisos. "Urbanismo está siendo rigurosísimo (...) Vamos a ser inflexibles con la normativa al respecto”. "Hay una serie de normativas que es necesario regular y que se cumplan. Velaremos por ellas hasta el final”, indicó el edil.
Entre las normas que exigen los ayuntamientos para conceder estos permisos está la existencia de un seguro de Responsabilidad Civil, algo fundamental sobre todo para los espectáculos donde existe mucha afluencia de público. Los municipios condicionan el permiso para la fiesta a la existencia de una póliza con coberturas amplias en función del aforo. 
Pero esta cláusula no tiene por qué encarecer excesivamente el evento. Por ejemplo, JJC Interbrok acaba de hacer una de estas pólizas para un espectáculo de copla en un teatro, con aforo para 400 personas, y la prima rondaba los 300 euros: menos de un euro por persona.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Más sobre móviles. Robos cubiertos sin coste añadido

Hace un par de días, al hilo de un informe realizado por la OCU, planteábamos el debate sobre los seguros de móviles que ofertan las empresas de telefonía y algunas grandes superficies ¿Son caros o baratos? ¿Merecen la pena para todos los teléfonos, sólo para los caros o para ninguno? 
Hoy queremos seguir con este tema, porque existe una opción que, si bien no cubre las roturas, pérdidas o hurtos, sí es útil en caso de que se produzca un robo: que el seguro de hogar lo cubra.
Por ejemplo, el seguro de hogar de Reale cubre los robos y los atracos en la calle aunque siempre con unos límites; en el caso de esta compañía, de 180 euros.
En el caso de que el robo se produzca en el hogar, el seguro cubre el total de lo robado, ya sea un móvil o un ordenador.  Evidentemente, previa denuncia en la Comisaría. Y esta cobertura, además, no supone un coste añadido en la póliza.
No son pocos los teléfonos móviles que desaparecen en manos de los amigos de lo ajeno. El pasado año fueron 280.000 los teléfonos sustraídos en toda España, un número que supone un incremento del 15,5% con respecto al año anterior (se registraron 233.900 denuncias). Son datos de la Secretaría de Estado de Seguridad recogidos por el diario El País
Así que, aunque no quieras contratar un seguro específico para el móvil, no está de más comprobar si el de hogar cubre estos robos y hasta qué lìmite. Y si estás buscando un seguro, infórmate bien sobre si lo cubre o no. 
Y, ya que estamos con el tema de los robos de móviles, no está de más recordar algunos de los consejos de la campaña nacional de prevención de la sustracción de terminales móviles que el Ministerio del Interior y de Ciencia y Tecnología conjuntamente con operadores móviles y fabricantes de terminales han realizado para la lucha contra la sustracción de terminales móviles. Los hemos cogido prestados de la página web de Vodafone.

Consejos de manejo y custodia de terminales

Anota los datos de tu móvil y consérvalos en un lugar seguro:
-Tu código PIN y PUK, que bloquea y desbloquea la tarjeta SIM.
-Tu código de identificación del terminal o IMEI.
Ten siempre activado el bloqueo de la tarjeta SIM. 
Anota el número de IMEI en un lugar seguro para comunicarlo al operador o la policía en caso de robo. 
Evita tener el móvil a la vista cuando no lo estés utilizando. 
En lugares muy abarrotados de gente permanece alerta ante la presencia de carteristas. 
Ten cuidado si utilizas el móvil en los lugares públicos: mantenlo preferentemente en modo vibrador o con un volumen de timbre bajo. 
Si tienes un kit de manos libres, utilízalo habitualmente para hablar, manteniendo el teléfono en un bolso o bolsillo de la ropa. 
En establecimientos públicos evita dejar el móvil sobre mesas, asientos o mostradores, o en bolsos a la vista.
En los automóviles no dejes el móvil sobre el salpicadero o el asiento contiguo. 
No prestes tu móvil a un desconocido bajo ningún pretexto.

Actuaciones en caso de robo o sustracción

Presenta una denuncia ante la comisaría más cercana haciendo constar el número de teléfono y el IMEI del terminal. 
Avisa a tu operador para suspender la línea. 
Notifica a tu operador el código IMEI del terminal sustraído. 
Si el móvil estuviera cubierto por una póliza de seguros, notifica lo antes posible a tu aseguradora la sustracción del teléfono.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

¿Merece la pena un seguro para el móvil?

¿Vale la pena pagar más de cien euros anuales para asegurar un móvil? El estudio realizado por la OCU cree que no, y compara el precio de estos seguros con los de coches. "Si te compras un coche de 20.000 euros y por el seguro te piden 6.000 euros al año, ¿qué dirías?", preguntan al consumidor.
Uno de los sitios más peligrosos para un móvil es la cocina, según un estudio
"Asegurar tu teléfono no es una buena idea: la prima anual puede superar el 30% de su valor y en muchos casos la cobertura es bastante limitada. Algunos de los percances más habituales, como ciertos daños o el hurto, no suelen estar cubiertos", argumenta la organización.
El Confidencial se ha hecho eco de este estudio y aporta más información.
Entre los datos que mencionan, está que en EEUU, la mayoría de usuarios con unos ingresos por debajo de 15.000 dólares al año tienen, paradójicamente, un terminal de gama alta. Este fenómeno tan solo es un reflejo de lo que sucede en la mayor parte del mundo. España es uno de los países con mayor penetración de móviles del mundo y en este mercado el smartphone va ganando terreno. Y es que un 44 por ciento de los españoles posee un teléfono inteligente (11 puntos más que en 2011). Se trata del mismo porcentaje que en EEUU y parecido al que se registra en Nueva Zelanda, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos y Suiza.
Pero la pregunta que se hacen es: ¿Conviene asegurarlos?
"Este tipo de contrataciones cubre desde pérdidas y robos hasta accidentes como que se te caiga el teléfono al agua. Pero no todas tienen el mismo precio y ni mucho menos las mismas condiciones. Desde las operadoras móviles hasta las grandes superficies se han apuntado al carro de este negocio cada vez más boyante. Y es que los móviles son susceptibles de sufrir todo tipo de accidentes", indican.
El Confidencial menciona una infografía de Background Check, según la cual cada día se pierden más de siete millones de teléfonos móviles en el mundo. Durante el año 2011 se recuperaron 2,5 millones de estos dispositivos, siendo EEUU el país donde más se encontraron. La mayoría de terminales extraviados eran Android y las fechas donde más lo hacen, las navidades.
Y también otra encuesta llevada a cabo por Square Trade's: el 51% de los accidentes que les ocurre a los iPhone suceden en casa. De esta forma, las zonas de la vivienda donde más desastres pasan son la cocina (21%), habitación (8%), salón (18%) o el baño (16%). No se quedan ahí las meteduras de pata de los usuarios de Cupertino: un 5% ha metido el teléfono en la lavadora y a otro 9% se le ha caído al retrete.
En la información se explica que en España, el precio de asegurar el teléfono varía dependiendo de dónde se haga. En Orange por ejemplo, asegurar un iPhone 4S de 16 GB cuesta al mes 12 euros. Es decir, 144 euros. Teniendo en cuenta que el terminal cuesta actualmente alrededor de 400 euros, la prima anual anda por el 36% de su valor.
La información elaborada por la publicación digital pone un 'pero' al informe de la OCU, que "no tiene en cuenta" que el seguro del smartphone proporciona otro igual en el supuesto de robo o pérdida. En caso de siniestro, las aseguradoras no restituyen el valor íntegro del vehículo. "Otra cosa es que el teléfono comience a funcionar de manera defectuosa y no esté en garantía, algo que por desgracia cada vez ocurre en más modelos. En estos casos el seguro no lo sustituye".
El Confidencial llama la atención en la similitud de precios entre operadoras. "La cuota de Vodafone para este tipo de terminales premium es en concreto la misma: 144 euros. Movistar por su parte tiene una cuota para esta gama un poco menor de 10,99 euros al mes, pero si el móvil asegurado se rompe o lo roban el usuario tendrá que pagar una franquicia de hasta 4,45 euros.
Un poco más barato sale en las grandes superficies. El Corte Inglés por ejemplo cobra 11 euros al mes por asegurar un iPhone 5. Lo que se traduce en 132 euros. Es decir, 12 euros más baratos que en las telecos".

¿Qué opinas? ¿Tienes seguro de móvil? ¿Te parecen abusivos los precios? Déjanos tu comentario.

lunes, 4 de noviembre de 2013

¿Vas a alquilar un piso? ¿Sabes a quién le corresponde el seguro?

Patio de una  finca del casco histórico gaditano
¿A quién le corresponde pagar el seguro de hogar? ¿Al inquilino o al dueño? Si vas a alquilar un piso, seguramente te interese este artículo publicado por la OCU en el que se define claramente quién debe pagar cada cosa y quién paga los desperfectos. Aquí enlazamos el modelo de contrato elaborado por la organización de consumidores. Estar seguro de lo que se firma es básico para evitar sorpresas desagradables.
Lo más importante:
Leer bien el contrato de arrendamiento antes de firmar es esencial: lo que ponga ahí es lo que cuenta. La Ley impone cada vez menos reglas, pero se aplica en lo que no precise el contrato. 
A no ser que en el contrato de alquiler se diga lo contrario, así se reparten los gastos:
Casero: paga el IBI, la comunidad de vecinos, la tasa de basuras, el seguro de la casa y seguros de mantenimiento (caldera...).   
Inquilino: paga todo lo que puede medirse con contadores individuales (el agua, la luz, el gas, el teléfono...).  
Si se rompe algo
Inquilino: paga los daños que él o sus visitas causen a la vivienda alquilada (por ejemplo: un cristal). Para estos imprevistos viene bien contratar un seguro especial para inquilinos. Se ocupa también de los pequeños gastos por el uso cotidiano del piso: cambiar una bombilla o la puerta de la lavadora, arreglar la cadena del baño o la correa de la persiana...
Casero: paga las averías de la lavadora, la caldera, etc. Solo se libra de esto cuando es una avería mínima (un piloto, un filtro...) o si se demuestra que la culpa ha sido del inquilino. 
En torno a las responsabilidades del alquiler pueden surgir todo tipo de cuestiones. Unas más claras (el inquilino será responsable si llega una denuncia por ruido), otras más peliaguadas (una inundación puede ser culpa del inquilino porque se dejó el agua abierta, de las tuberías del piso o de las de la comunidad... el inquilino sería responsable en el primer caso, el propietario en el segundo y la comunidad en el tercero).
El mejor consejo: negociar sin pelear
Casero: dormirás más tranquilo si contratas un buen seguro. Ser tacaño con las pequeñas cosas puede salirte caro: hoy en día un inquilino que sea buen pagador es un tesoro. Recuerda que toda casa tiene reparaciones necesarias de las que deberás ocuparte. 
Inquilino: si el propietario ve que pagas puntualmente y cuidas de su vivienda, será mucho más receptivo a la hora de negociar para que no tu alquiler no suba (o incluso para bajarlo... corren tiempos de vacas flacas).

¿Te interesa este artículo? Compártelo

viernes, 1 de noviembre de 2013

Día de difuntos y seguros de decesos

Cementerio. Foto de Antonio Tajuelo, vía Flickr
El 1 de noviembre celebramos el Día de Todos los Santos, una jornada que llena los cementerios y detiene nuestra rutina diaria para recordar más inténsamente a aquellos que se han ido. Una tradición que sigue fuerte, especialmente entre los más mayores, pese al avance imparable de la festividad de Halloween entre pequeños y jóvenes. 
Es una fecha en la que pensamos más que nunca en que nuestra vida, irremediablemente, se acabará algún día. Esta certeza lleva a muchos a contratar seguros de decesos. ¿Te has preguntado alguna vez cuántos asegurados hay en nuestro país?
Pues bien, en España hay cerca de veinte millones de personas que cuentan con este tipo de seguros, según un 250.000 fallecimientos, es decir 6 de cada 10. Según destacan desde Unespa, este seguro ha evolucionado aportando nuevas coberturas tendentes a una gestión integral del siniestro, pudiendo incluir también los aspectos legales y asistenciales para los herederos, la gestión y asesoramiento sobre los mismos, seguros de Accidentes, y entre otras coberturas, el traslado cuando el fallecimiento se produce fuera del lugar de residencia, cuestión ésta especialmente importante para la población inmigrante.
a estadística elaborada por ICEA con datos de 2012 recogidos por Unespa. El incremento neto (altas menos bajas) es de 93.200 personas aseguradas más (0,47%). El pasado año, el seguro atendió unos
Esta oferta cada vez más global de coberturas, hace que la mayoría de estos clientes estén asegurados en pólizas familiares. A fecha 31 de diciembre, había 7.271.142 pólizas, lo que representa 95.902 más que el año anterior, con un crecimiento porcentual del 1,34%.
Este seguro incorporó el pasado año 1.714.039 nuevos asegurados de todas las edades. Destacan la de los menores de 5 anos, y las de aquellos clientes con 85 años o más. Respecto a la cartera, es decir al conjunto de clientes que tienen este seguro, la mayor concentración de edad se da entre los 35 y los 39 años, aunque, como se ha señalado con los nuevos clientes, el mayor crecimiento se da en los de 85 anos y más.
En cuanto a la distribución geográfica no es homogénea en el conjunto del territorio. Hay CCAA donde, en relación con la población, el seguro de Decesos esta más representado, como en Extremadura donde 6 de cada 10 ciudadanos están cubiertos, y otras donde su presencia es menor, como en Melilla, donde apenas un 16% de la población cuenta con un seguro de Decesos. Las comunidades con un mayor nivel de aseguramiento son Extremadura (62,9%), Asturias (61,1%) y Andalucía (55,6% de la población). En el lado opuesto está Melilla (16%), Islas Baleares (20,7%) y Navarra (20,7%).

¿Qué opinas? ¿Tienes seguro de sucesos?
¿Te ha parecido interesante esta información? Compártela