En los últimos tiempos, la lupa parece estar en las prácticas de los bancos: las cláusulas suelo, las hipotecas, los desahucios. Recientemente, ha sido el Parlamento Europeo el que ha dado un paso para prohibir una práctica muy habitual: imponer la contratación de seguros de hogar y otros productos aseguradores al firmar una hipoteca.
Un edificio nuevo en Cádiz |
Entre las acciones que contempla la Directiva Europea de Hipotecas está la prohibición de vincular la contratación de hipotecas a otros productos como los seguros de Hogar. La finalidad de esta prohibición no es otra que garantizar una mayor salvaguardia al deudor hipotecario a través de la eliminación de las cláusulas abusivas de los contratos, según recoge la web PySn.
Esta resolución obliga a modificar la Ley Hipotecaria de España, que imponía al deudor hipotecario a adquirir un seguro de hogar en la entidad en razón, de tal forma que si no accedía a contratar dicho seguro, el importe de la hipoteca se agigantaba de forma estimable. Al mismo tiempo, en estas cláusulas los bancos imponían sus condiciones: primas en algunos casos altísimas, sin eventualidad de escoger la compañía aseguradora por parte del cliente, imposición de un seguro pagado con prima única e así mismo la inserción de la misma dentro de la propia inversión.
La norma abarca, entre otras cuestiones, los siguientes puntos fundamentales:
- El usuario tendrá un periodo obligatorio de reflexión de siete días antes de firmar el contrato hipotecario o bien del mismo espacio de siete días para retractarse tras la firma.
- Los bancos deberán entregar una “hoja de información estandarizada“, un documento que sea de fácil comprensión y que incluya información detallada sobre las especificaciones del préstamo, variabilidad de los estilos de provecho o influencia de divisas extranjeras.
- Las entidades no obtendrán obligar a los usuarios a contratar “paquetes cerrados” vinculados a la hipoteca y que incluyan otros préstamos o sistemas, como los seguros.
- Flexibilidad de pago para que el prestatario pueda rembolsar el préstamo antes de tiempo.
Los mediadores de seguros llevan mucho tiempo pidiendo la supresión de esta práctica, así mismo advirtiendo de los peligros de la falta de regulación, ya que los deudores hipotecarios quedaban enteramente desprotegidos.
Es fundamental que el asegurador conozca bien qué póliza tiene contratada con su banco, ya que si ocurriera un incidente o cualquier siniestro, el cliente desconocería el alcance y cobertura de dicha póliza. En cualquier caso, siempre recomendamos que los tienen contratada un póliza de seguros en entidades bancarias se dirijan a una correduría de seguros, como JJC Interbrok, ya que estas agencias de seguros sí son especialistas en el nivel y le obtendrán informar con total profesionalidad e imparcialidad.
¿Qué te parece? ¿Estás de acuerdo? Déjanos tu opinión
No hay comentarios:
Publicar un comentario