miércoles, 6 de noviembre de 2013

¿Merece la pena un seguro para el móvil?

¿Vale la pena pagar más de cien euros anuales para asegurar un móvil? El estudio realizado por la OCU cree que no, y compara el precio de estos seguros con los de coches. "Si te compras un coche de 20.000 euros y por el seguro te piden 6.000 euros al año, ¿qué dirías?", preguntan al consumidor.
Uno de los sitios más peligrosos para un móvil es la cocina, según un estudio
"Asegurar tu teléfono no es una buena idea: la prima anual puede superar el 30% de su valor y en muchos casos la cobertura es bastante limitada. Algunos de los percances más habituales, como ciertos daños o el hurto, no suelen estar cubiertos", argumenta la organización.
El Confidencial se ha hecho eco de este estudio y aporta más información.
Entre los datos que mencionan, está que en EEUU, la mayoría de usuarios con unos ingresos por debajo de 15.000 dólares al año tienen, paradójicamente, un terminal de gama alta. Este fenómeno tan solo es un reflejo de lo que sucede en la mayor parte del mundo. España es uno de los países con mayor penetración de móviles del mundo y en este mercado el smartphone va ganando terreno. Y es que un 44 por ciento de los españoles posee un teléfono inteligente (11 puntos más que en 2011). Se trata del mismo porcentaje que en EEUU y parecido al que se registra en Nueva Zelanda, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos y Suiza.
Pero la pregunta que se hacen es: ¿Conviene asegurarlos?
"Este tipo de contrataciones cubre desde pérdidas y robos hasta accidentes como que se te caiga el teléfono al agua. Pero no todas tienen el mismo precio y ni mucho menos las mismas condiciones. Desde las operadoras móviles hasta las grandes superficies se han apuntado al carro de este negocio cada vez más boyante. Y es que los móviles son susceptibles de sufrir todo tipo de accidentes", indican.
El Confidencial menciona una infografía de Background Check, según la cual cada día se pierden más de siete millones de teléfonos móviles en el mundo. Durante el año 2011 se recuperaron 2,5 millones de estos dispositivos, siendo EEUU el país donde más se encontraron. La mayoría de terminales extraviados eran Android y las fechas donde más lo hacen, las navidades.
Y también otra encuesta llevada a cabo por Square Trade's: el 51% de los accidentes que les ocurre a los iPhone suceden en casa. De esta forma, las zonas de la vivienda donde más desastres pasan son la cocina (21%), habitación (8%), salón (18%) o el baño (16%). No se quedan ahí las meteduras de pata de los usuarios de Cupertino: un 5% ha metido el teléfono en la lavadora y a otro 9% se le ha caído al retrete.
En la información se explica que en España, el precio de asegurar el teléfono varía dependiendo de dónde se haga. En Orange por ejemplo, asegurar un iPhone 4S de 16 GB cuesta al mes 12 euros. Es decir, 144 euros. Teniendo en cuenta que el terminal cuesta actualmente alrededor de 400 euros, la prima anual anda por el 36% de su valor.
La información elaborada por la publicación digital pone un 'pero' al informe de la OCU, que "no tiene en cuenta" que el seguro del smartphone proporciona otro igual en el supuesto de robo o pérdida. En caso de siniestro, las aseguradoras no restituyen el valor íntegro del vehículo. "Otra cosa es que el teléfono comience a funcionar de manera defectuosa y no esté en garantía, algo que por desgracia cada vez ocurre en más modelos. En estos casos el seguro no lo sustituye".
El Confidencial llama la atención en la similitud de precios entre operadoras. "La cuota de Vodafone para este tipo de terminales premium es en concreto la misma: 144 euros. Movistar por su parte tiene una cuota para esta gama un poco menor de 10,99 euros al mes, pero si el móvil asegurado se rompe o lo roban el usuario tendrá que pagar una franquicia de hasta 4,45 euros.
Un poco más barato sale en las grandes superficies. El Corte Inglés por ejemplo cobra 11 euros al mes por asegurar un iPhone 5. Lo que se traduce en 132 euros. Es decir, 12 euros más baratos que en las telecos".

¿Qué opinas? ¿Tienes seguro de móvil? ¿Te parecen abusivos los precios? Déjanos tu comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario