Una vecina de La Isla se ha librado de pagar al Consorcio de Compensación de Seguros. Una sentencia dice que, pese a que figura en los papeles, no es la dueña de hecho del coche que ayudó a comprar
En 2002, Eva María le hace un favor a Rubén (nombres ficticios). Él no tenía solvencia para comprar un vehículo, y ella se avino a figurar como propietaria. Abrieron una cuenta a nombre de los dos y él iba a realizar todos los pagos. Y todo fue bien... hasta que él sufrió un accidente.
Dice la sentencia de la de Audiencia Provincial de Cádiz del pasado mes de septiembre que se trató de una distracción. Rubén iba con un acompañante el día 27 de octubre de 2003, a las doce y media de la noche y circulaba por la avenida Puente Suazo de San Fernando cuando colisionó contra la mediana de la carretera. Como consecuencia resultó herido su acompañante. La sentencia habla de "negligencia" en el origen del accidente.
Pero la historia se complica: Rubén iba sin seguro, por lo que tuvo que intervenir el Consorcio de Compensación de Seguros. La entidad estatal demandó a Rubén y Eva María -esta última por figurar en los papeles como propietaria del coche- posteriormente: les reclamaba más de 37.000 euros y los intereses legales correspondientes. En 2012, el juzgado de primera instancia dio la razón al Consorcio y les dijo que debían pagar.
Pero Eva María se opuso: decía que ella no era la auténtica propietaria del coche pese a constar su nombre en los documentos de la venta realizada en San Fernando y de que le habían ido llegando todas las notificaciones del Ayuntamiento sobre el seguro de circulación y para la reclamación de multas. De hecho, alegó que Rubén había falseado su firma en el contrato de compraventa del vehículo.
La Audiencia Provincial decidió estudiar el tema con mayor "profundidad". Y, en este caso, Eva María se ha librado de pagar por un accidente en el que no intervino, sufrido por un coche que nunca condujo, y en cuya compra figuraba por hacer un favor a otra persona.
Dice la Audiencia que Eva María conocía la situación y la toleró pero que su titularidad es "meramente formal y no material". Se libra, así, de resarcir el dinero pedido por el Consorcio de Compensación.
Puedes ver la sentencia aquí.
¿Qué opinas? ¿Te han pedido alguna vez ayuda para comprar un vehículo? Déjanos tu opinión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario