viernes, 8 de noviembre de 2013

Más sobre móviles. Robos cubiertos sin coste añadido

Hace un par de días, al hilo de un informe realizado por la OCU, planteábamos el debate sobre los seguros de móviles que ofertan las empresas de telefonía y algunas grandes superficies ¿Son caros o baratos? ¿Merecen la pena para todos los teléfonos, sólo para los caros o para ninguno? 
Hoy queremos seguir con este tema, porque existe una opción que, si bien no cubre las roturas, pérdidas o hurtos, sí es útil en caso de que se produzca un robo: que el seguro de hogar lo cubra.
Por ejemplo, el seguro de hogar de Reale cubre los robos y los atracos en la calle aunque siempre con unos límites; en el caso de esta compañía, de 180 euros.
En el caso de que el robo se produzca en el hogar, el seguro cubre el total de lo robado, ya sea un móvil o un ordenador.  Evidentemente, previa denuncia en la Comisaría. Y esta cobertura, además, no supone un coste añadido en la póliza.
No son pocos los teléfonos móviles que desaparecen en manos de los amigos de lo ajeno. El pasado año fueron 280.000 los teléfonos sustraídos en toda España, un número que supone un incremento del 15,5% con respecto al año anterior (se registraron 233.900 denuncias). Son datos de la Secretaría de Estado de Seguridad recogidos por el diario El País
Así que, aunque no quieras contratar un seguro específico para el móvil, no está de más comprobar si el de hogar cubre estos robos y hasta qué lìmite. Y si estás buscando un seguro, infórmate bien sobre si lo cubre o no. 
Y, ya que estamos con el tema de los robos de móviles, no está de más recordar algunos de los consejos de la campaña nacional de prevención de la sustracción de terminales móviles que el Ministerio del Interior y de Ciencia y Tecnología conjuntamente con operadores móviles y fabricantes de terminales han realizado para la lucha contra la sustracción de terminales móviles. Los hemos cogido prestados de la página web de Vodafone.

Consejos de manejo y custodia de terminales

Anota los datos de tu móvil y consérvalos en un lugar seguro:
-Tu código PIN y PUK, que bloquea y desbloquea la tarjeta SIM.
-Tu código de identificación del terminal o IMEI.
Ten siempre activado el bloqueo de la tarjeta SIM. 
Anota el número de IMEI en un lugar seguro para comunicarlo al operador o la policía en caso de robo. 
Evita tener el móvil a la vista cuando no lo estés utilizando. 
En lugares muy abarrotados de gente permanece alerta ante la presencia de carteristas. 
Ten cuidado si utilizas el móvil en los lugares públicos: mantenlo preferentemente en modo vibrador o con un volumen de timbre bajo. 
Si tienes un kit de manos libres, utilízalo habitualmente para hablar, manteniendo el teléfono en un bolso o bolsillo de la ropa. 
En establecimientos públicos evita dejar el móvil sobre mesas, asientos o mostradores, o en bolsos a la vista.
En los automóviles no dejes el móvil sobre el salpicadero o el asiento contiguo. 
No prestes tu móvil a un desconocido bajo ningún pretexto.

Actuaciones en caso de robo o sustracción

Presenta una denuncia ante la comisaría más cercana haciendo constar el número de teléfono y el IMEI del terminal. 
Avisa a tu operador para suspender la línea. 
Notifica a tu operador el código IMEI del terminal sustraído. 
Si el móvil estuviera cubierto por una póliza de seguros, notifica lo antes posible a tu aseguradora la sustracción del teléfono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario