lunes, 30 de junio de 2014

¿Todo listo para el verano? Aquí tenemos una serie de consejos para la conducción durante la estación cálida

Consejos para el verano de la Dirección General de Tráfico

 El Verano presenta respecto a la circulación por carretera otras características diferentes a las del resto del año. En este periodo, las condiciones meteorológicas son más benévolas pero por el contrario el tráfico presenta otras dificultades que inciden negativamente en la conducción como son:
-          Mayor número de desplazamientos y por tanto circulación más intensa y congestionada.
-          Mayor tendencia a la conducción nocturna.
-          Mayor número de trayectos en largo recorrido.
 
Por ello, si se realizan viajes por carretera en Verano observaremos las 2 reglas básicas para la conducción: PREVENCIÓN y PRUDENCIA, que nos permitirán afrontar cualquier dificultad en esta época del año en las mejores condiciones de Seguridad Vial. 

Reglas básicas

Prevencion
Antes de salir de viaje con destino a zonas de montaña, hay que equiparse en consecuencia y tomar una serie de medidas con vistas a evitar cualquier incidencia previsible en carretera.

a).- Poner el vehículo a punto por medio de una revisión.  
  • Revisar el buen estado mecánico y especialmente comprobar los frenos.
  • Comprobar las escobillas y funcionamiento del limpiaparabrisas y luneta térmica.
  • Comprobar el alumbrado del vehículo, antiniebla y sus reglajes.
  • Niveles de líquido de frenos y aceite, líquido del limpiaparabrisas.
  • Limpiar el vehículo, cristales, faros, antiniebla, pilotos, retrovisores y reflexivos para ver y ser vistos.
  • Comprobar la presión, dibujo y ranuras (mínimo 1,6 mm) de los neumáticos para asegurar una buena adherencia a la carretera y evitar el deslizamiento.
  • Llevar los recambios imprescindibles como son:
-    Rueda de repuesto a su presión necesaria y herramientas para su instalación.
-    Chaleco reflectante debidamente homologado.
-    Dos triángulos homologados de señalización de peligro.

b).- Planificar el viaje.

Consultar en el Servicio de Información de Tráfico:
  • Internet: www.dgt.es
  • Teléfono: 011
  • Redes sociales:
-       Twitter (@DGTes @informacionDGT)
  

  • TELETEXTO:       
-       TVE: página 600 y siguientes.
-       Telecinco: página 470 y siguientes.
-       Antena 3: página 410 y siguientes.
-       Cuatro: página 470 y siguientes.    
-       La Sexta: página 410 y siguientes

  • Aplicación gratuita DGT:
 

  •  Y solicite información sobre el estado de la circulación en las carreteras que Vd. vaya a utilizar, así como posibles itinerarios alternativos en caso de condiciones meteorológicas adversas, o también, escuche los boletines informativos que difunde el Servicio de Información de Tráfico en las distintas emisoras de radio por todo el territorio nacional.
  • Programar el viaje a fin de distribuir las paradas y tiempos de descanso, así como prever las dificultades del recorrido y el posible alargamiento del tiempo de trayecto.

c).- Preparar el viaje. 
  • Antes de iniciar el viaje descansar suficientemente, evitar ingerir alcohol y medicamentos incompatibles con la conducción.
  • Evaluar la carga a transportar de forma equilibrada repartiendo los pesos, evitando sobrecarga y el llevar baca.
  • Transportar como máximo el número de personas para el que esté autorizado el vehículo, todas ellas emplazadas y acondicionadas en el lugar destinado a ello.
  • Si viaja con niños hágalo con los dispositivos de retención homologados para su edad.
  • Vestir ropa cómoda y zapatos ligeros.
  • Llevar bebidas frescas y no alcohólicas.
  • Los documentos imprescindibles para circular, llévelos a mano durante el viaje:
-       Permiso de conducir.
-       Permiso de circulación.
-       Tarjeta de Inspección Técnica.
-       Seguro Obligatorio.

 Durante los desplazamientos en Verano, adoptar las precauciones elementales e imprescindibles para la conducción en desplazamientos masivos y de larga distancia por carretera, por ello:
·         Ponerse el cinturón de seguridad.
·         Respetar la señalización tanto fija como la de paneles de señalización variable, así  como los límites de velocidad específicos y genéricos de la carretera.
 
 
Velocidad Genérica para turismos y motocicletas.
  

                                Autopistas y autovías ....................................................................................... 120 Km/h.
                                Vías rápidas y carreteras convencionales con arcén ............................................ 100 Km/h.
                                Carreteras sin arcén .......................................................................................... 90 Km/h.
                                Vías urbanas...................................................................................................... 50 Km/h.

 Recordar que el conductor debe ajustar su velocidad, independientemente de las establecidas, en función de cómo se desarrolla la circulación y de las características físicas de la carretera, de modo que pueda reaccionar y controlar en todo momento su vehículo ante cualquier incidencia o circunstancia.
 
*    Guardar la Distancia de Seguridad entre vehículos (Regla del Cuadrado).

  • Distancia de Seguridad: Es aquella distancia entre vehículos que permite detenerse en caso de frenado brusco sin colisionar con el vehículo delantero, teniendo en cuenta para ello, la velocidad de circulación y las condiciones de frenado y adherencia de la carretera. 
  • De forma práctica podemos aplicar para el cálculo de la Distancia de Seguridad la Regla del Cuadrado, de tal forma que si circulamos por ejemplo a  90 Km/h., elimine la última cifra quedando 9 y multiplique este número por sí mismo  9 x 9 = 9= 81, luego la distancia de seguridad al vehículo que va delante debería ser 81 metros.

 
-Ejemplos de Distancia de Seguridad en “carreteras secas”:
·         A velocidad de 50 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado = 52 = 25 metros.
·         A velocidad de 90 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado = 92 = 81 metros.
·         A velocidad de 100 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado =102 =100 metros.
·         A velocidad de 120 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado =122=144 metros
 
La distancia de Seguridad en “calzadas mojadas” será el doble que en las de calzadas secas.
  • Es aconsejable circular con las luces de cruce encendidas durante el día, para ser visto mejor.
  • Prestar atención a los cambios en las condiciones de circulación, adelantamiento y limitaciones de velocidad genéricos, que supone el circular por una determinada clase de carretera (autopista, autovía, carretera convencional) y pasar a otra.
  • Prestar atención a la conducción nocturna.
  • Evitar la conducción continuada, parándose para descansar y recuperarse cada 2 horas. 
Además en verano es aconsejable para circular con sol, tomar una serie de precauciones complementarias debido a que los rayos solares fatigan rápidamente los ojos del conductor afectando a su conducción, a la vez que elevan la temperatura del habitáculo produciendo tensión y nerviosismo, por ello:

Consejos y reglas específicas

Con SOL:

·         Utilizar el parasol convenientemente inclinado formando visera de modo que proteja los ojos del conductor de la luminosidad directa de los rayos solares y permita ver sin dificultad la carretera.
·         Utilizar gafas de sol, prestando especial atención con ellas, a los cambios de contraste y luminosidad que supone el entrar/salir de túneles o atravesar zonas de sombra, en que un vehículo, peatón o cualquier obstáculo son menos visibles.
·         Cuidar la opacidad de los parasoles adheridos a los cristales laterales o traseros del vehículo que pueden disminuir la visibilidad del conductor.
·         Prestar atención a la conducción con luminosidad del sol muy intensa, pues se ven menos fácilmente los faros de otros vehículos (motos) y la señalización luminosa de la carretera. 


Con CALOR:

·         Encender el aire acondicionado del vehículo, o airear el habitáculo del mismo bajando las ventanillas y tomando la precaución de que los ocupantes no saquen por ellas los brazos o cabeza.
·         Llevar bebidas frescas, no alcohólicas y hacer paradas más frecuentes a fin de hidratarse, airear el vehículo y relajarse.
·         En las paradas procurar detenerse en zona de sombra y si es en sol, no dejar personas mayores, niños o animales dentro del vehículo.
·         Vigilar y controlar la temperatura del motor del vehículo.

viernes, 27 de junio de 2014

¿Vas a viajar? ¿Conoces tus derechos?

UCA-UCE inicia una campaña informativa sobre derechos de pasajeros del transporte aéreo y recomienda reclamar ante los frecuentes incumplimientos

Unión de Consumidores de Cádiz
Cada año, se constata en la Unión de Consumidores de Andalucía que en época de vacaciones el sector del transporte aéreo es uno de los más conflictivos con problemáticas surgidas en muchos casos por la falta de información de los usuarios.
En este sentido, desde UCA-UCE hemos iniciado una campaña informativa con el fin de facilitar a los usuarios sus derechos y obligaciones, orientarlos hacia las vías de sugerencia, queja o reclamación, contribuir a la eliminación o minimización de publicidad engañosa y a la elección por parte del consumidor a la mejor opción en la variable calidad-precio, así como, promover productos y servicios de transporte aéreo respetuosos con el medio ambiente.
Buena parte de la campaña que iniciamos se realiza a través de una guía informativa que puede ser consultada en el apartado de campañas de nuestra página web www.uniondeconsumidores.es.
En esta guía se tratan como aspectos esenciales los requisitos legales que debe tener la reserva del vuelo, nuestros derechos en el aeropuerto, las incidencias con el vuelo, el equipaje, cómo reclamar y, finalmente, los próximos avances en el reconocimiento de derechos de los usuarios de este medio de transporte.
Además, la campaña informativa incidirá en redes sociales sobre estos derechos de una forma exhaustiva.
Los principales problemas que analiza esta campaña están reflejados en lo que respecta a las incidencias con el vuelo y con los equipajes.
Así, en esta guía informativa, señala con respecto a este asunto que la cuando se produce la cancelación de un vuelo existen una serie de medidas y derechos de cara al usuario. Entre ellos están:
  • Derecho al reembolso del billete o a un transporte alternativo
  • Derecho a la atención que comprende la manutención, llamadas telefónicas o alojamiento en el caso de que sea necesario pernoctar
  • Compensación económica en el caso de que no sea un supuesto de fuerza mayor o se haya informado adecuadamente al consumidor con suficiente antelación
Por otro lado, en cuanto a incidencias con el equipaje, desde la Unión de Consumidores de Andalucía en esta guía señalamos que la compañía aérea es responsable del daño causado en caso de destrucción, pérdida o daños del equipaje facturado. Así, el pasajero, en el supuesto de que tenga algún daño en su equipaje, debe reclamar mediante un “Parte de Irregularidad del Equipaje”.
Finalmente, desde UCA-UCE animamos a los usuarios a reclamar posibles incumplimientos e irregularidades a través de nuestra red de oficinas territoriales que puede ser consulta en la páginawww.uniondeconsumidores.es

miércoles, 25 de junio de 2014

Unión de Consumidores de Cádiz asesorará a Comunidades de Propietarios en cobros de morosos

Unión de Consumidores de Cádiz

La Unión de Consumidores de Cádiz, a través de su gabinete jurídico, asesorara y reclamará a Comunidades de Propietarios por las deudas que muchos copropietarios tienen frente a su comunidad lo que dificulta, en muchas ocasiones, la gestión de los gastos corrientes de las mismas.
Estos hechos se agravan especialmente cuando en las comunidades o intercomunidades de propietarios figuran entidades financieras que, en muchos casos, hacen caso omiso a los pagos de mensualidades de comunidad que tienen que afrontar en los miles de inmuebles que han tenido como consecuencia de la ejecuciones hipotecarias derivadas de la crisis económica.
Así, cualquier comunidad que estime necesario el cobro de estas cantidades, incluso judicialmente, puede ponerse en contacto con la Unión de Consumidores de Cádiz a través del teléfono 956265822 o el correo electrónico uca-cadiz@uniondeconsumidores.com con el fin de recibir asesoramiento desde un primer momento para realizar conforme a derecho las reclamaciones pertinentes.
Con este nuevo servicio, la Unión de Consumidores de Cádiz se pone a disposición de la ciudadanía mediante una nueva prestación, desgraciadamente, cada vez más habitual.
Así, se hará reclamación previa con carácter extrajudicial y en el caso de esta no obtener una respuesta satisfactoria, desde los servicios jurídicos de la Unión de Consumidores de Cádiz se efectuará reclamación ante los tribunales de justicia en defensa de los afectados./El Baluarte de Cádiz

lunes, 23 de junio de 2014

EuroNCAP señala a los cuadraciclos como vehículos muy poco seguros en sus pruebas de choque

Tazzari Zero, Ligier IXO JS o Renault Twizy 45 son algunos de los cuadraciclos analizados por primera vez por el organismo EuroNCAP para evaluar sus comportamientos en cuanto a seguridad en caso de accidente. Los resultados obtenidos les ponen en entredicho con notas realmente bajas en casi todos los apartados, según publica vozpopuli.com.



Son vehículos de cuatro ruedas con un peso que no supera los 350 kilos, una velocidad máxima limitada 45 km/h y pueden ser conducidos desde los 15 años con un carné específico. Por ello, en los últimos años su presencia en ciudades y zonas rurales se ha visto incrementada de manera notable, en el primer caso entre los jóvenes que han descubierto una forma de movilidad alternativa al ciclomotor y, en el segundo, como medio de transporte para personas ya adultas que nunca antes habían estado en posesión del carné de conducir tipo B. Eso sí, su circulación, como en los ciclomotores, está prohibida tanto en autovías como en autopistas.

Sin embargo, es frecuente verlos circular por ciudades y alrededores, con una sensación de cierta fragilidad que ahora, tras los crash test a los que han sido sometidos por parte de EuroNCAP, organismo europeo encargado de evaluar la seguridad de los turismos en caso de colisión, ha quedado patente que son vehículos poco seguros en estas condiciones. Las puntuaciones obtenidas han sido especialmente bajas por el riesgo de lesiones que implica a quienes viajen en su interior, con modelos incluso con capacidad para cuatro ocupantes, como el caso del Ligier IXO JS.

Tras realizar sobre este último modelo las diversas pruebas similares a las realizadas con los turismos convencionales -los cuadraciclos no están obligados a pasar los test EuroNCAP-, ha quedado patente que el choque frontal es el punto más débil del pequeño Ligier -modelo con motor de combustión-, que apenas alcanza una nota de 2 sobre 16 en este ensayo, mejorando ligeramente en el impacto lateral, en el que roza los 8 puntos sobre 16.

Otro de los modelos elegidos para estas pruebas ha sido el Tazzari ZERO, en este caso un cuadraciclo con motor eléctrico que, al igual que el Ligier, adolece de una clara falta de seguridad a los ocupantes en caso de impacto frontal, mejorando ligeramente los registros del Ligier con una puntuación de 4 sobre 16 en el choque frontal y obteniendo los mismos 8 sobre 16 en el lateral.

Mejores resultados los obtenidos por el Renault Twizy, cuyo punto más débil en comparación con los otros modelos analizados se encuentra en el impacto lateral, donde su nota se queda en 7 puntos sobre 16, aunque a cambio en el choque frontal sube hasta 6 puntos. Es, además, el único de los analizados que cuenta con airbag frontal y cinturón de seguridad con cuatro puntos de anclaje.


viernes, 20 de junio de 2014

Recomendaciones de tráfico para el fin de semana

Compartimos aquí las recomendaciones de la DGT para el fin de semana ¡Precaución, amigo conductor!



Durante los fines de semana de primavera, se prevé un incremento de tráfico por los principales itinerarios, carreteras nacionales, autopistas y autovías hacia las zonas del litoral y costa, de segundas residencias así como a zonas de recreo, ocio y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos, con los siguientes sentidos de circulación y horarios previsibles de mayor intensidad de tráfico.

Viernes
Desplazamientos en sentido salida de los grandes núcleos urbanos principalmente hacia zonas del litoral y también de segundas residencias, pudiéndose producir problemas de circulación y retenciones en sus accesos de salida, en un horario desfavorable entre las 17 y 22 horas.

Sábado
Desplazamientos en sentido salida de los grandes núcleos urbanos principalmente hacia zonas del litoral y zonas de esparcimiento cercanas a núcleos urbanos, pudiéndose producir problemas de circulación en sus accesos de salida, en un horario desfavorable entre las 10 y 13 horas.

Domingo
Desplazamientos en sentido entrada a los grandes núcleos urbanos, pudiéndose producir problemas de circulación y retenciones en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de retorno, destacándose por su intensidad la red de interés general, autopistas y autovías, en un horario desfavorable entre las 19 y 23 horas.

miércoles, 18 de junio de 2014

Los seguros piden mejor trato en la reforma fiscal

La contribución fiscal del sector fue del 39 por ciento de sus beneficios
Propone a Hacienda que incluya deducciones para rentas vitalicias de fondos de pensiones, según publica www.eleconomista.es

España cuenta con una tasa histórica de esfuerzo de ahorro-previsión (compra de seguros y fondos de pensiones) sobre renta disponible del 2,13 por ciento, muy por debajo de la mayoría de los países europeos, según los datos que maneja la patronal del sector del seguro Unespa, basada en las contabilidades nacionales publicadas por Eurostat -la agencia de estadística de la UE-.
Esta diferencia, subraya la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, "quiere decir que, cada uno de estos países está tomando, cada año, una ventaja de bienestar sobre España de hasta 58.000 millones de euros, que nosotros deberíamos ahorrar para ser como ellos". Además, añade, que "en una estimación muy conservadora, el déficit ya acumulado es de no menos de 400.000 millones de euros".

En Unespa consideran que es necesario tomar medidas para que la estructura actual del ahorro financiero familiar en España converja con la estructura del ahorro financiero familiar de la UE, puesto que el ahorro medio generado en seguros de vida y planes de pensiones supone hoy obtener una renta mensual vitalicia de 48 euros, o sea, complementar en un 4 por ciento la pensión media de jubilación. Un joven de 30 años en las actuales condiciones, logrará después de 37 años de ahorro, cuando se jubile, un complemento de la pensión pública del 20 por ciento, lo que supone un total de 59.303 euros.
Ante lo desalentador de estas cifras, Unespa ha propuesto al Ministerio de Hacienda que aproveche la reforma fiscal para mejorar el tratamiento fiscal de las rentas vitalicias de fondos de pensiones, planes individuales de ahorro sistemático (Pias) y otros productos de ahorro que sirven para complementar la pensión pública.


Se trata de equiparar la tributación de los planes de pensiones con la de los depósitos, favorecer el cobro de los seguros de ahorro en forma de rentas vitalicias, facilitar la extensión de los planes de pensiones en pymes, permitir que los ahorradores conviertan su patrimonio en rentas vitalicias sin coste fiscal, y aumentar los límites de deducciones en los Pias (planes individuales de ahorro sistemático). Así, propone una reducción del 40 por ciento de la parte de la prestación que se corresponde con la devolución de aportaciones de los planes de pensiones y otros sistemas de previsión social, siempre que toda la prestación o una parte significativa se cobre en forma de renta vitalicia. Hoy en día el cobro en forma de renta vitalicia no goza de incentivo fiscal alguno, tributando las rentas percibidas como rendimientos del trabajo, al tipo marginal.

Las rentas vitalicias son el instrumento que mayor grado de complementariedad presenta con las prestaciones de la Seguridad Social. Por ello, Unespa solicita a Hacienda que piense en incentivos especiales para que las pymes, que conforman más del 98 por ciento del tejido empresarial, se animen a desarrollar la previsión social complementaria, que ahora es nula, pues sólo las grandes empresas y filiales de multinacionales cuentan con fondos de pensiones colectivos.

González de Frutos explicó que sería muy beneficioso que las pymes pudieran hacer aportaciones por cuenta de sus empleados a planes de pensiones individuales o de previsión asegurada (PPA), sin necesidad de promover uno de pensiones, de empleo o formalizar uno de previsión social empresarial.

Rentas del ahorro

Con respecto a las rentas del ahorro, se ha propuesto también el establecimiento de una exención de los rendimientos del capital mobiliario o de las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de la transmisión del patrimonio mobiliario o inmobiliario del contribuyente -cualquier vivienda o inmueble de que disponga, por ejemplo, sin necesidad de que sea su vivienda habitual-, siempre que el importe obtenido se destine a la constituir una renta vitalicia asegurada, que no podría superar mensualmente ciertos límites. La vigente Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Irpf) sólo prevé este beneficio fiscal para la vivienda habitual de mayores de 65 años o dependientes.
Con respecto a los Pias, que son seguros de vida destinados a constituir un ahorro sistemático y con incentivos fiscales, demanda una exención de los rendimientos generados en la fase de acumulación si se cobran como renta vitalicia, se propone elevar el actual límite de aportación anual de 8.000 euros, que hace que los mayores de 50 años no obtengan unos volúmenes de ahorro suficientes para complementar la pensión pública.
La presidenta de Unespa considera que esta edad es la del inicio del ahorro para muchas personas, puesto que acaban de pagar su hipoteca. También se propone eliminar el límite máximo de aportación global establecido en 240.000 euros.

Las cifras del sector que van a Hacienda

En este contexto, Unespa ha encargado a la consultora PwC una medición de la contribución tributaria en España de la industria aseguradora. El resultado de esta investigación se ha plasmado sobre el Estudio sobre la contribución fiscal del seguro, cuyas conclusiones aparecen en la Memoria Social del Seguro 2013.
El trabajo recoge, por un lado, los impuestos soportados por el sector asegurador, entendiendo como tales los tributos que se aplican a una empresa, que afectan a sus resultados y que constituyen su aportación directa a la recaudación fiscal.

Entre las principales conclusiones del informe, destacan que los impuestos soportados por el sector asegurador en España ascienden al 39 por ciento de sus beneficios antes de todos los impuestos soportados en 2013. Por cada 100 euros de volumen de primas, 13 euros se han destinado al pago de impuestos en 2013. Por cada 100 euros de primas, el sector asegurador español ha destinado al pago de impuestos soportados 5,66 euros y ha destinado al pago de impuestos recaudados 7,25 euros en 2013. Los impuestos medios pagados por el sector asegurador por cada empleado ascendieron en 2012 a 23.188 euros y a 24.039 euros en 2013.

En 2013, el importe de los impuestos asociados al empleo recaudados por el sector asegurador español superó los 1.450 millones de euros.

Entre los principales tributos que afectan al sector se encuentran el de Sociedades, el IVA no deducido y la Seguridad Social a cargo de la compañía. Por otra parte figuran los impuestos recaudados, que son aquellos retenidos o repercutidos a terceros, principalmente empleados o clientes. Entre estos últimos se encuentran el impuesto sobre primas del seguro, las retenciones sobre rendimientos del trabajo y las retenciones aplicadas en los pagos de seguros de ahorro.

En 2013, las compañías aseguradoras desembolsaron 3.158 millones en impuestos soportados y otros 4.046 millones por tributos recaudados, lo que supuso un total de 7.204 millones de euros. Dicho en otros términos, el sector asegurador ingresa 6.000 euros cada minuto a la Hacienda Pública o que su contribución supuso el 4,89 por ciento de los impuestos recaudados por la Hacienda Pública. Este dato es muy similar al porcentaje de participación del sector asegurador en el PIB, que, para el año 2012, ascendió al 5,58 por ciento.

El principal tributo que soportan las entidades aseguradoras es el impuesto sobre Sociedades, que grava sus beneficios. Los pagos por este impuesto ascendieron a 1.508 millones, incluyendo las retenciones soportadas. Este concepto representa el 48 por ciento de los impuestos soportados por el sector. Pero además, es el 6,8 por ciento de lo que ingresa el Estado a través de este tributo aplicado a todas las empresas del país.

El segundo lugar lo ocupa el IVA soportado y no deducido, que roza los 1.020 millones de euros. Aunque este tributo funciona en forma de cascada y, habitualmente, el contribuyente se deduce los IVA que ha soportado previamente, la norma fija que el seguro no puede repercutir este gravamen y, por tanto, no se lo puede deducir a continuación. Detrás de este impuesto se encuentra la larga lista de pagos que realizan cada día las aseguradoras a proveedores -médicos, talleres de coches, albañiles, fontaneros, abogados, peritos, funerarias, etc.-

El importe del IVA soportado no deducible se ha visto incrementado en un 21 por ciento en 2013 respecto de 2012, pasando de 845 millones de euros a 1.020 millones de euros, lo que supone un 32,28 por ciento de los impuestos soportados en el ejercicio.

El incremento de los tipos impositivos ha tenido una especial incidencia en los costes que deben asumir las entidades aseguradoras en España, habida cuenta de las limitaciones al derecho a deducir el IVA soportado en el sector seguros.

Impuesto sobre las Primas de Seguros

Los impuestos recaudados por las compañías de seguros sumaron 4.046 millones de euros en 2013. Aquí, la partida de más peso corresponde al Impuesto sobre las Primas de Seguros (1.292 millones de euros) y a los recargos destinados a financiar al Consorcio de Compensación de Seguros (760 millones de euros). Este epígrafe asciende a 2.052 millones.

Conjuntamente, ambos representan un 51 por ciento en 2013 de los impuestos recaudados. Del 49 por ciento restante, la parte más significativa corresponde a los impuestos asociados al empleo recaudados, que suponen un 36 por ciento. El 13 por ciento del volumen de primas del sector se ha destinado al pago de impuestos, tanto soportados como recaudados. Del valor distribuido en España, que ascendió en 2013 a 12.365 millones de euros, se ha pagado a las Administraciones Públicas en forma de impuestos soportados y recaudados más de un 58 por ciento.

Otros apartados de importancia son aquellos ligados al empleo directo o indirecto que genera el sector. Ahí están las retenciones sobre rendimientos del trabajo (501 millones) y la Seguridad Social pagada por el empleado (87 millones). Los desembolsos ligados a esquemas de previsión social a favor de los trabajadores representan otros 521 millones, ya se trate de empleados presentes o pasados de cualquier empresa de España que cuente con este tipo de beneficio social.

En 2013, el importe de los impuestos sobre la propiedad recaudados por el sector asegurador español ascendió a 10 millones de euros, lo que supone un 0,25 por ciento del importe total de impuestos recaudados en España.


lunes, 16 de junio de 2014

Primera multada por conducir con las gafas de Google



Vale, no es ella, pero hemos oído "Google Glass" y "multa" y no hemos podido evitar poner esta foto!!! Una mujer de California ha protagonizado la primera sanción de tráfico a una persona por conducir y usar un mini ordenador insertados en unas gafas, informa www.tengounsiniestro.com.

El dispositivo conocido como Google Glass, que cuenta con una pantalla en miniatura casi transparente que se coloca sobre el ojo derecho aún no está disponible para el gran público.
 
La mujer, Cecilia A. fue interceptada por la policía por exceso de velocidad. El agente vio que tenía puestas las gafas de Google y la sancionó basándose en que los conductores pueden distraerse al tener una pantalla de video en uno de sus ojos.
 
La mujer se declaró inocente de los dos cargos.
Su abogado dice que va a testificar en un juicio programado para enero que las gafas no estaban en funcionamiento mientras conducía pero que se activaron cuando alzó la vista hacia el policía.

Esto que has leído es Información. Ahora te vamos a dar nuestra opinión:
Las gafas de Google son una innovación para la que aún no hay legislación porque todavía no ha salido al mercado. Lo lógico es que después de un tiempo y dos alarmas sociales se pongan a crear normas.

El sentido común nos dice que no puedes tener una pantalla en el ojo y no mirarla por lo que conducir con ellas puestas puede ser un peligro. Nuestra atención no puede fijarse en dos cosas a la vez y menos si necesitan ser procesadas.

¿Qué ocurre con los navegadores?, es una pantalla con información que procesar.. y ¿los HUD (Head Up Display) o pantalla que permite tener la cabeza alzada ?, ¿No son pantallas?...

viernes, 13 de junio de 2014

Tráfico espera que la mayoría de las calles reducirán la velocidad máxima a 30 km/h

La Dirección General de Tráfico (DGT) se ha propuesto devolver las ciudades a las personas. Esta política de movilidad, impulsada por la Unión Europea, hará que la mayoría de las calles reduzcan su velocidad máxima a 30 km/h. La responsable de la DGT, María Seguí, así lo destacó ayer durante un receso en las jornadas 'Políticas Europeas en Movilidad Urbana', a la vez que anunció que la reforma del Reglamento de Circulación, que se aprobará en unas semanas, no entrará en vigor hasta otoño.
El objetivo es que los peatones recuperen la calle y las bicicletas tomen un mayor protagonismo. Para ello, el nuevo Reglamento posibilita reducir a esos 30 kilómetros la velocidad en las calzadas de un sentido. Incluso, recordó Seguí, podría llegar a los 20 km/h en zonas de preferencia peatonal. La responsable de la DGT animó a poner en práctica ya las nuevas medidas del Reglamento, del que insistió que «la principal herramienta es la reducción de la velocidad en la mayoría de las calles, de modo que la convivencia entre peatones, ciclistas, motoristas y vehículos alcance una sustancial mejora y se reduzcan las dramáticas cifras de siniestralidad»./J.L.Alvarez. La Voz Digital

¿Qué opinas? ¿Te parece adecuada esta medida?

miércoles, 11 de junio de 2014

5 errores que no debes cometer al contratar un hipoteca

Los cinco errores que no debes cometer al pedir una hipoteca, según Idealista (informa Europa Press). Nosotros añadimos otro: infórmate de si hay o no seguros vinculados y recuerda que Europa ha prohibido esta práctica, si bien es verdad que los países miembros están aún en plazo para ajustar su legislación.


El portal inmobiliario idealista.com considera que actualmente es un momento propicio para comprarse una casa, dado que los diferenciales que aplican los bancos están bajando y los precios de la vivienda parecen que empiezan a tocar fondo, pero advierte de que antes de suscribir un préstamo hipotecario es conveniente consultar con muchas entidades bancarias para no dejarse seducir únicamente por los diferenciales y preparar bien toda la documentación.

Para ello, afirma que lo primero es seleccionar el inmueble y echar números con los bancos para pedir el crédito. "Se trata de un momento vital en el que un error nos puede condenar para los próximos 40 años, por eso hay que ir con pies de plomo (...). No preparar bien la documentación y fijarse sólo en la publicidad de los bancos son dos errores que debemos evitar a toda costa", reitera el portal inmobiliario.

Por todo ello, el responsable de idealista.com/hipotecas, Juan Villén, ofrece "cinco consejos básicos" a quienes están pensando en comprarse una casa. El primero pasa por mirar en muchos bancos porque las ofertas de las entidades que más se publicitan, que son las que más se conocen, no tienen por qué ser las mejores.

También recomienda no fijarse sólo en los bancos más grandes o en el banco del que ya se es cliente, ya que en ese momento dichas entidades pueden estar interesadas en no dar muchas hipotecas o en poner cláusulas o comisiones que las encarezcan.

Idealista.com también aconseja no hacerlo todo a última hora, ya que se corre el riesgo de acabar firmando la hipoteca con el único banco que se compromete a firmar en el plazo que se necesita. "No hace falta hacerlo con seis meses de antelación, pero el consejo es que sea con dos o tres meses de antelación", reitera Villén.

La tercer recomendación del portal inmobiliario es preparar bien toda la documentación que exigen los bancos y conocer bien los conceptos básicos, como el nivel de ingresos incluidas las pagas extra o los bonus anuales, o si se han tenido periodos en los que no se ha trabajado o se ha cambiado de empresa, ya que esta información puede ser importante para que el banco analice el nivel de riesgo y, por tanto, determinante para conseguir una hipoteca con buenas condiciones.

EXPLICAR BIEN LA PROCEDENCIA DE LOS AHORROS.

Según idealista.com, los bancos miran ahora con más detenimiento la procedencia de los ahorros para evitar operaciones de blanqueo de capitales y, por ello, aconseja saber explicar bien de dónde proceden, si es de un préstamo de un familiar, si proviene de ahorros o si es de la venta de acciones, por ejemplo.

El portal también aconseja no dejarse seducir sólo por el diferencial del banco y mirar además cuestiones como la comisión de apertura, el tipo de interés inicial, las vinculaciones o las comisiones de cancelación, así como saber qué compromisos se adquieren al asumir la hipoteca.

"No tiene sentido elegir una hipoteca con el mejor diferencial si ésta nos obliga a realizar aportaciones a un plan de pensiones que no queremos o no podemos hacer, o a mantener un seguro que no consideramos necesario", subraya Juan Villén.

Por último, acudir a asesores imparciales es la quinta recomendación de idealista.com a la hora de hacer frente a la contratación de una hipoteca. Así, recuerda que los bancos asesoran pero no son imparciales, y añade que antes de acudir a un asesor, es preciso asegurarse de sus condiciones para no quedar "atado" a él./EUROPA PRESS

lunes, 9 de junio de 2014

No zambullirse en aguas desconocidas, vigilar a los menores y respetar las normas, clave para evitar ahogamientos

La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) ha difundido una serie de consejos entre los bañistas para evitar que se produzcan "sustos innecesarios o incluso fallecimientos" durante el baño debido a la falta de prevenciones necesarias.

En este sentido, la asociación ha destacado no solamente la necesidad de respetar las normas de seguridad de cada zona de baño y de nadar únicamente en zonas vigiladas por socorristas (además de atender a las indicaciones de estos) sino también la importancia de que padres y responsables de niños mantengan "la vigilancia atenta" durante todo el tiempo sobre los menores.

"Los ahogamientos se producen de forma rápida y silenciosa", ha recordado FUCI, que ha indicado que estos accidentes constituyen la segunda causa de mortalidad infantil en España.

En el caso de los niños, ha indicado también que estos "deben avisar" a padres o cuidadores cada vez que vayan a meterse en el agua y que es necesario que utilicen chaleco salvavidas, flotador, burbuja o manguitos si no saben nadar, incluso en aguas poco profundas. "Un bebé puede ahogarse en una piscina que cubre solo 30 centímetros", ha asegurado la organización.

   A este respecto, ha indicado también que, en el caso de las piscinas privadas, la mejor de las medidas de precaución es instalar una valla alrededor del perímetro de la piscina que mida, como mínimo, 1,2 metros de altura.

   También ha recomendado que no se permita a los niños jugar cerca de los bordillos de las piscinas y que se respete el horario de digestión antes de entrar en el agua, así como apuntarles a cursos de natación impartidos por personal cualificado.

MEDIDAS PARA ADULTOS

   Con respecto a los demás bañistas, la federación de consumidores ha recordado que "es una inconsciencia" bañarse de noche o después de haber ingerido alcohol, no solamente porque merma la capacidad de reacción del bañista sino "porque si ocurriera algo nadie podría verle".

   También ha prevenido contra la imprudencia a la hora de saltar al agua  en aguas desconocidas o si están turbias "donde puedan no ser visibles otros nadadores y objetos".

   "En caso de querer zambullirse en el agua, hay que introducirse primero lentamente de pie varias veces y comprobar que la profundidad sea de, al menos, 1,5 metros", ha indicado.

   Por otra parte, con el comienzo de la época de altas temperaturas, el colectivo ha advertido también del riesgo de quemaduras por el sol, de deshidratación o de sufrir un golpe de calor, especialmente en el caso de niños y personas mayores.

   Con el fin de evitarlo, ha recordado la importancia de beber agua o líquidos frecuentemente --"incluso si no se siente sed e independientemente de la actividad física que se realice"-- y de usar crema solar así como gorra o sombrero.

   También ha prevenido contra el consumo excesivo de bebidas que contengan cafeína o grandes cantidades de azúcar debido a que "hacen perder más líquido corporal" y ha abogado por comidas ligeras y que "ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor, como fruta, ensaladas, verduras o zumos./EUROPA PRESS

viernes, 6 de junio de 2014

Tras conseguir descifrar la piedra Rosetta, la humanidad se enfrenta a un nuevo reto: entender la nueva factura de la luz. Lo intentamos hoy, de nuevo con la ayuda de Fotocasa. 



El pasado 1 de abril el ministerio de Industria aprobó la nueva reforma eléctrica y, aunque las compañías tienen de tiempo hasta el 1 de julio para aplicar este sistema, en breve los usuarios recibirán la nueva factura de la luz. Para todos ellos, fotocasa ha preparado un pequeño reportaje que pretende ayudar a despejar aquellas dudas que puedan surgir al descifrarla.

¿Cómo funciona el nuevo mecanismo de cálculo del precio?

Con la nueva reforma eléctrica, el sistema utilizado para conocer el coste del kW en el mercado regulado cambia. Así, se deja de calcular el precio de la electricidad en función de las subastas Cesur, para basarse en el precio medio diario registrado por el mercado mayorista durante el periodo de facturación.

¿Cómo afecta este mecanismo a la factura?

Frente al sistema anterior, que fijaba el precio de forma previa, el nuevo método hace el cálculo al final del periodo, según el coste real de la luz, vinculando el componente energético directamente con el mercado mayorista. Así, dependiendo del tipo de contador que disponga el consumidor, este pagará el precio de mercado en cada hora de consumo (usuarios con contador inteligente) o el precio medio del mercado diario durante el periodo de facturación (usuarios con contador analógico). En la actualidad, sólo 7 millones de hogares tienen contadores inteligentes, frente a los 16 millones que disponen de contador analógico. El Gobierno ha establecido en 2018 el año límite para que todos los usuarios cuenten con contadores digitales que permitan el cálculo del precio del kW por hora.

 ¿Qué pasa con la TUR?

En enero, la antigua Tarifa de Último Recurso, a la que se encuentran abonados 16 millones de hogares con una potencia contratada de menos de 10 kW, pasó a llamarse Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Esta tarifa (con o sin discriminación horaria) la podrán seguir usando aquellos que estén en el mercado regularizado de la mano de alguna Comercializadora de Referencia (Gas Natural, Endesa, Iberdrola, HC-Naturgás y E.ON).


¿Qué otras opciones se pueden encontrar en el mercado?

Además del mercado regularizado, los usuarios pueden elegir pasarse al mercado liberalizado, donde pueden elegir entre diferentes ofertas definidas por la comercializadora. Además, el Gobierno ha obligado a estas compañías a ofrecer tarifas anuales con un Precio Fijo del KW/hora que sólo se verán afectadas por las variaciones de los peajes de acceso. Una opción más sencilla pero que, al final, puede resultar más cara.

 ¿Qué conceptos aparecerán en la factura?

A partir del 1 de julio, por lo tanto, las facturas de la luz verán reflejados los siguientes conceptos:

• Potencia contratada: el importe se calcula multiplicando la potencia contratada por el número de días del periodo de facturación y el precio del kW.
• Energía consumida: el coste resultante de multiplicar los kW consumidos por el precio del kW en cada hora durante el periodo de facturación (o el precio medio diario, si se tiene contador analógico).
• Descuentos: en el caso de haber contratado alguna oferta, el ahorro obtenido. También si hay que realizar algún ajuste sobre facturas anteriores.
• Impuesto sobre la electricidad: se trata de un impuesto de los denominados “especiales” y está destinado a la minería del carbón.
• Peajes de acceso: los peajes son el precio, fijado por el gobierno, que tienen que pagar las comercializadoras por usar las redes de las distribuidoras de electricidad.


¿Cuántos tipos de facturas puede haber?

A la hora de facturar, se pueden encontrar 4 modelos diferentes de facturación, dependiendo de la tarifa escogida y el tipo de contador:

• Usuarios del mercado regulado con contadores inteligentes: se rigen por la tarifa PVPC y el precio del kW se establece cada hora, según lo que marca el mercado mayorista.
• Usuarios del mercado regulado con contadores analógicos tarifa PVPC, pero el precio del kW se calcula mediante el precio medio del mercado diario durante el periodo facturado.
• Usuarios del mercado liberalizado con tarifas libres: el precio está referenciado al PVPC si bien las compañías, libres de fijar el precio de sus tarifas, pueden aplicar descuentos tanto en el término como en la potencia. Pueden acarrear mantenimiento y permanencia.
• Usuarios del mercado liberalizado con tarifa plana anual: el Gobierno obliga a las comercializadoras a crear una tarifa plana con un precio fijo del kW/hora. Los consumidores deciden si quieren renovar automáticamente y las empresas, por su parte, deben comunicar el precio nuevo un mes antes de que acabe el contrato. De entrada, estos precios son más caros que los del mercado mayorista.

¿Dónde se pueden consultar los precios?

El nuevo sistema tarifario hace que resulte más complicado saber si el total de la factura es correcto o no ya que obliga a los consumidores a consular los precios en la web de la Red Eléctrica Española. Por su parte, en la web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) habrá una herramienta que, con tan sólo rellenar los campos de potencia, consumo y periodo de facturación, indicará si el recibo es correcto o no. Para las organizaciones de consumidores, este nuevo sistema hace que resulte imposible comparar las distintas ofertas de luz.


¿Cuándo se empezarán a recibir estas nuevas facturas?

Pese a que la ley entró en vigor el 1 de abril, y ante las repetidas quejas, el Gobierno ha otorgado 3 meses de gracia a las eléctricas para que puedan adaptarse al nuevo sistema, por lo que no será hasta el 1 de julio cuando estas empresas empiecen con las nuevas facturas.


Con esta nueva factura, ¿se gana o se pierde?

Los precios del mercado mayorista son más bajos que los fijados de manera provisional por el Gobierno para los 3 primeros meses del año; esto significa que las eléctricas, a partir del 1 de junio, deberán empezar a devolver unos 33€ al usuario medio. Sin embargo, y aunque el precio del kW pueda abaratarse un 4% al año, la parte relativa a la potencia contratada aumentó un 18% el 1 de febrero, suponiendo un incremento en el coste total.

miércoles, 4 de junio de 2014

Seguros obligatorios para la concesión de hipotecas


Seguimos con los seguros de hogar. Esta vez compartimos esta noticia de Fotocasa sobre los seguros obligatorios para la concesión de hipotecas ¡Esperamos que os interese¡



Muchas veces, el comprar una casa viene de la mano con el tener que solicitar una hipoteca en una entidad financiera. El proceso por el cual se pide y se concede una hipoteca requiere un estudio de la persona que lo solicita, que garantice los pagos y, por lo tanto, que se considere como un candidato a recibir el dinero. La entidad financiera es la que decide otorgar el préstamo o no, por eso es el banco el que pone los requisitos a cumplir. Es aquí donde la contratación de seguros aparece vinculada a la concesión de la hipoteca. La duda es ¿qué seguros son obligatorios contratar?



¿Qué seguros son obligatorios contratar con la hipoteca?

Según la normativa vigente, únicamente es obligatoria la contratación de un seguro de daños; un seguro de hogar que cubra el valor del inmueble o valor de tasación del continente, es decir, el valor de la vivienda en caso de destrucción. Este seguro de daños también cubre incendios, explosiones y cualquier daño producido por elementos naturales.

El resto de seguros no son obligatorios para la concesión de una hipoteca. Además, este seguro de daños no es obligatorio tampoco contratarlo a través del banco que nos proporcione la hipoteca, sino que se puede contratar a través de otra aseguradora si las condiciones son mejores. Otra cosa distinta será que la entidad acepte esta posibilidad o no.



Otros seguros vinculados

Además del seguro obligatorio de daños, es frecuente que con la hipoteca se ofrezca la contratación de otro tipo de seguros que sirven como condicionante para la concesión del préstamo. Entre estos se encuentran:
• Seguro de vida hipotecario: a través de este seguro se cubren los pagos en caso de fallecimiento, es decir, se trata de una protección de pago de una cantidad determinada o del total de la hipoteca en caso de que el titular de la hipoteca fallezca.
• Seguro de desempleo: esta opción es cada vez más frecuente ya que, gracias a este seguro, se garantizan los pagos durante un tiempo determinado y hasta una cantidad estipulada en caso de que el titular pierda el empleo.
• Seguro multirriesgo: como se ha mencionado antes, solo es obligatorio un seguro de daños para el inmueble, pero es común que los bancos ofrezcan un paquete de seguro multirriesgo que cubra tanto continente como contenido.



Bonificaciones

Así, únicamente es exigible que se contrate un seguro de daños para la vivienda, pero no es obligatorio contratarlo con la entidad que concede la hipoteca ni si quiera con aseguradoras que colaboran con esa entidad. Es ilegal que obliguen por contrato a firmar un seguro con la entidad y, por lo tanto, deberían aceptar que el seguro de daños se hiciese a través de otra aseguradora.

Sin embargo, también es cierto que, si se contratan una serie de seguros como los que se han indicado antes, se pueden obtener ventajas o bonificaciones en las condiciones de la hipoteca. Por ejemplo, si se contrata un seguro vinculado a la entidad que concede la hipoteca, es probable tener más ventajas en cuanto al tipo de interés mientras la póliza esté en vigor.



Cancelación de seguros vinculados a hipotecas

Si se ha decidido aceptar los seguros vinculados que la entidad ofrece para la concesión de la hipoteca, es conveniente saber que estos se pueden cancelar antes de la renovación automática que se produce anualmente. Para proceder a su anulación, por ley, es preciso avisar al banco con dos meses de antelación a la fecha de renovación. Este aviso se deberá de hacer en persona o por teléfono, de igual manera se deberá firmar un escrito en el que se exponga la voluntad de no renovar esas pólizas.
Igualmente, es conveniente asegurarse de que verdaderamente compensa la cancelación de esos seguros. Al venir vinculados a la hipoteca y proporcionar condiciones más ventajosas, no renovarlos podría aumentar la cuota de la hipoteca por aumentar el diferencial. Hay que hacer cuentas y ver el ahorro que supondría no pagar los seguros o contratarlos con otra aseguradora, y mirar el aumento de la cuota de la hipoteca, para determinar si es rentable o no cancelar estos productos con el banco.



Por María Valero, colaboradora de iAhorro

lunes, 2 de junio de 2014

El seguro barato sale caro

Hoy compartimos un artículo del periódico El País en el que expertos aconsejan a los que buscan un seguro de hogar el asesoramiento de un corredor de seguros de confianza. El motivo: lo barato, al final, sale caro.



Los seguros del hogar han conseguido el deshonroso puesto de encabezar las denuncias contra los seguros, superando a los del automóvil, en A. D. Defensor, uno de los grandes bufetes contratados por una treintena de aseguradoras para atender las quejas de sus clientes. El dictamen de los defensores del asegurado es ley para las compañías. Algunas han llegado a contratar a figuras de campanillas como Ramón Tamames o Miquel Roca Junyent. Pero ni siquiera ellos pueden salvar a los asegurados de afrontar pagos de siniestros por estar mal cubiertos.

La competencia, por conseguir nuevas pólizas, pone el precio como anzuelo sin advertir al consumidor cuando firma la póliza de que las rebajas adelgazan las coberturas.

"Estar mal asegurado es un mal negocio, y la única solución es leer hasta la letra más pequeña de las pólizas para evitar un susto en caso de siniestro", resume Álex Sánchez, responsable técnico de la peritadora Proyecta Gestión. Es imprescindible contratar los capitales adecuados y detallar los bienes más valiosos para evitar sorpresas. No solo eso.

Pagar una póliza de escasa cobertura puede conducir a un pago difícil de asumir. La rotura de una cañería, por ejemplo, puede traducirse en una chorreante gotera al piso de abajo y estropear costosos cuadros si tenemos un vecino anticuario.

El desconocimiento no exime de culpa, y el pago de la responsabilidad civil va en función de la cantidad contratada, como el resto de los siniestros, aunque no cobrará más dinero por un bien sobreasegurado.

El seguro multirriesgo para el hogar está menos normalizado que el de automoción, los tipos de cobertura difieren de una compañía a otra y pueden contratarse parcialmente.

Para evitar sorpresas en los siniestros conviene ser asesorado por un corredor de seguros de confianza o comparar las ofertas de varias compañías leyendo las condiciones de sus pólizas. La diferencia del precio de los seguros va, sobre todo, en función de las coberturas y de la cuantía de las indemnizaciones. Los expertos coinciden en las recomendaciones siguientes.

La primera: leer el seguro de la comunidad de vecinos para conocer las coberturas contratadas para la vivienda (denominada continente). Si el seguro de la comunidad ha cubierto bien la indemnización por un incendio, por ejemplo, no se debe volver a asegurar porque las compañías tasan el valor y se reparten la indemnización en caso de doble cobertura.

Si la cobertura del seguro de la comunidad es inferior al precio de la vivienda, hay que complementarlo. Aunque la cobertura sea buena, conviene contratar un mínimo de continente para tener voz propia en las reclamaciones. Una buena relación de comunidad puede tornarse borrascosa, y es más efectiva la reclamación de daños de un seguro propio. El consejo es extensible a inquilinos, los seguros se entienden mejor entre ellos que las personas.

Por otra parte, las reparaciones por agua son más ágiles cuando el seguro de la comunidad cubre los daños de todas las cañerías del edificio, en lugar de solo las comunes. Conviene hacerlo si la diferencia de precio es mínima.

En segundo lugar, contratar bien los capitales para ajustar la póliza a la realidad. Para valorar el continente debe descontarse el valor del terreno del precio de venta de la vivienda a valor de mercado. El valor de la edificación es la cantidad que pagará el seguro en caso de una destrucción total, y en función de ella se cubrirán daños en techos, suelos, ventanas, cañerías, instalación eléctrica o de aire acondicionado, y cualquier cosa contenida en su infraestructura. Si el perito considera que el continente está infravalorado en el contrato, pagará los daños proporcionales en cualquier siniestro. El Consorcio de Compensación de Seguros cubre el daño producido por siniestros extraordinarios como fenómenos de la naturaleza o daños causados por atentados, actos violentos masivos o actuaciones de las fuerzas de seguridad del Estado. Hay que comprobar que la cobertura por incendio incluye la inhabitabilidad de la vivienda.

Para reclamar bien

La póliza multirriesgo para el hogar cubre hechos fortuitos, no los producidos por negligencia, falta de mantenimiento o vejez.

Las coberturas de las segundas residencias varían entre aseguradoras en función del tiempo que quede deshabitada, algunas obligan a tomar medidas de seguridad, como cierre de llaves de paso. Otra vez, leer la póliza al detalle.

Cualquier modificación sobre la póliza tipo deberá constar de forma fehaciente para poder reclamar. Ante la reclamación de un asegurado, algunas aseguradoras pagan cualquier siniestro por debajo de una cuantía determinada, temen la mala publicidad en las redes sociales.

En una infrapóliza, las aseguradoras pagarán el porcentaje correspondiente a lo asegurado, y nada si el asegurado ha mentido al realizarla. Algunas pólizas tienen franquicia.

Las reclamaciones por agua y robo suman los mayores desacuerdos, y el desconocimiento en la contratación suele ser la causa de los mismos. No todas las aseguradoras cubren todos los bienes en robos, y algunas solo cubren daños por agua en roturas de cañerías internas, por ejemplo.

El primer paso de la reclamación es presentar un escrito firmado al departamento de quejas de la aseguradora. El segundo paso es acudir al defensor del asegurado, figura obligada por la Dirección General de Seguros. El tercer paso es la denuncia en la propia Dirección General de Seguros.

No es obligatorio contratar un multihogar al hacer una hipoteca. Solo es obligatorio hacerlo cuando la hipoteca es titulizada (el banco establece la hipoteca como base de una emisión de cédulas hipotecarias) y siempre que la financiación supere el 80% del valor de tasación. En ese caso, solo es obligatorio el seguro de incendios, y el banco no puede imponer compañía.

La tercera recomendación es la de tener en cuenta que el seguro del contenido cubre los muebles y los enseres domésticos. Las aseguradoras suelen pagar el valor venal de los bienes, descontando la depreciación sufrida por el uso del valor del bien en el mercado. ¿Cuánto costaría volver a comprar todo el contenido del hogar? Un contrato hecho a valor de nuevo o de reposición con revalorización automática salva la diferencia. Es aconsejable actualizar la póliza en cada compra significativa, y saber los bienes excluidos de las pólizas tipo (colecciones o joyas) para declararlos de forma expresa. Preguntar sobre el valor unitario de cobertura y declarar los bienes superiores a esa cantidad, como electrodomésticos o muebles singulares.

El seguro no cubrirá un robo si la alarma no estaba puesta cuando sucedió —no declare tener alarma en el seguro si no la pone siempre—, se considera negligencia. También es negligencia dejar la puerta abierta o la ventana de una planta baja, y exime al seguro del pago por robo. No todas las aseguradoras cubren daños de lunas y espejos. Y hay límite de cobertura de los alimentos de una nevera si se va la luz.

El cuarto aspecto a tener en cuenta es que la responsabilidad civil cubre el pago de reparaciones o indemnizaciones por daños causados a terceros. El daño ocasionado por un incendio iniciado en nuestro domicilio obliga a cobijar a los vecinos durante los meses que duren las reparaciones (unos tres, si se incendia toda su vivienda). Atención porque deberán irse con el solo incendio de una habitación si el humo la inundó porque el hollín es tóxico (y deben limpiarla profesionales).

Tenga en cuenta el tipo de mobiliario de sus vecinos para evaluar la cuantía de la responsabilidad civil o el contenido de un negocio instalado debajo de su piso, usted deberá abonar los daños causados en ellos si su póliza no los cubre.

También será responsable, de forma proporcional, del daño causado por un elemento del edificio (caída de una teja, un adorno o un árbol, si tiene jardín) si no tiene contratada la responsabilidad civil, y la comunidad no está asegurada.

Algunas pólizas incluyen los daños hechos por las mascotas fuera del domicilio. La obligatoriedad de asegurar perros difiere entre comunidades autónomas. Conviene asegurar daños causados por un perro, el más manso y obediente puede provocar un accidente de tráfico con heridos si sale huyendo por una explosión.

La sexta recomendación es tener presente que la defensa jurídica incluye las reclamaciones de los daños ocasionados por terceros a sus bienes. Compruebe la inclusión de sus derechos como propietario, como inquilino y la defensa penal.

Este reportaje, pubicado por el diario El País está hecho con información de Carmen Cornejo, socio director de A. D. Defensor; Fernando Fauste, director de diversos de Solera; Álex Sánchez, responsable técnico de Proyecta Gestión, OCU y ADICAE.