¿Son seguros los maquillajes para niños? La organización de consumidores OCU ha sondeado los productos existentes en el mercado para comprobarlo. Aquí recogemos los resultados de ese test (que está publicado también en www.ocu.org) y los para no equivocarse. Un adelanto: los maquillajes infantiles analizados no eran recomendables para niños
Foto: Lyn Lomasi |
A los niños les encanta disfrazarse y el Carnaval es un momento ideal para hacerlo. El maquillaje es un complemento casi indispensable en los disfraces de los más pequeños. Los niños pequeños son más sensibles, generalmente, a padecer determinados efectos tóxicos, puesto que su piel y la de los adultos presentan diferencias, sobre todo en cuanto al grosor de la epidermis y el estrato córneo, más finos en los niños y por ello más vulnerable como barrera protectora. Además la relación entre la superficie cutánea y la masa corporal es superior en el caso de los niños, en comparación con la del adulto. Por esto podrían alcanzarse concentraciones elevadas de la sustancias absorbidas a través de la piel, y mayores efectos adversos.
Por otro lado, determinados órganos y funciones fisiológicas se desarrollan durante la infancia, y cualquier producto que entre en contacto con la piel, sobre todo los que no se aclaran rápidamente, deben ser seguros y no producir efectos secundarios.
Debemos tener en cuenta también que los niños pueden hacer un uso inadecuado de los cosméticos, como chuparlos o ingerirlos.
Qué deben llevar y qué no
La presentación de un producto cosmético para niños y especialmente su forma, olor, color o aspecto no debe confundirse con un alimento.
Tampoco ha de contener más ingredientes de los estrictamente necesarios, ni incluir sustancias tóxicas para la reproducción, o sustancias con actividad disruptora endocrina, ni alérgenos potentes. Deberían carecer de impurezas o trazas procedentes de materias primas. Los conservantes tienen que emplearse en las concentraciones mínimas necesarias para mantener su eficacia. Los alérgenos en perfumes o aceites naturales deberían reducirse al mínimo en los productos para niños.
Esta serie de premisas tienen especial importancia en los productos que no se aclaran, porque a los niños se les suelen aplicar productos que no se aclaran incluso varias veces al día. En consecuencia, los ingredientes que componen dichos productos pueden acumularse por vía percutánea con el paso del tiempo.
En cuanto al etiquetado del producto, las instrucciones de uso y las advertencias han de quedar perfectamente reflejadas para poder garantizar el uso seguro del producto y evitar problemas.
Análisis de siete maquillajes para niños
Para llevar a cabo el test, la OCU hA analizado 7 maquillajes de disfraz ideados para niños: 3 paletas tipo acuarela, unas ceras y 3 sets de maquillaje infantil y brillos de labios. Han buscado en el laboratorio sustancias no recomendables en un cosmético para niños: parabenes (o parabenos), alérgenos y metales pesados. Los productos son:
Paletas
-Kit de pintura facial Snazaroo (pintura al agua, 8 colores).
-Maquillaje al agua Family set Goodmark (paleta de 12 colores).
-Maquillaje de teatro al agua Grim´tout (paleta de 9 colores).
Ceras
-3 lápices de maquillaje Snazaroo.
Sets de maquillaje infantil
-Barbie, bolso cosméticos.
-Minnie Mouse, neceser cosméticos.
-Disney Princess, lápices de labios.
Medimos la cantidad que incluyen de 4 parabenes: propilparaben, butilparaben, isopropilparaben e isobutilparaben. Estos parabenes se utilizan como conservantes pero no son recomendables en productos que permanecen sobre la piel, y en cosméticos para niños.
Se buscaron también en el laboratorio sustancias con potencial alergénico, que deben ser declaradas en el etiquetado. Estas tienen mayor potencial para producir alergias que otras y además se añaden únicamente para perfumar o enmascarar olores. No son indispensables.
Por último, se buscaron 5 metales pesados, que podrían aparecer como impurezas o contaminaciones en el cosmético: plomo, níquel, cromo, cobalto y cadmio.
Con todo ello, el test ofreció los siguientes resultados:
El Kit de pintura facial Snazaroo (pintura al agua, 8 colores) contenía tres de los parabenes no recomendados, y uno de ellos, el isopropilparaben, no estaba declarado en la lista de ingredientes. Aunque la concentración total de parabenes no excede la marcada por la legislación, son conservantes no recomendables en cosméticos para niños.
Respecto a los metales pesados, las tres paletas contenían trazas de estos tóxicos, sobre todo de plomo, cobalto y níquel, aunque en cantidades muy pequeñas. Son impurezas y tampoco son deseables en cosméticos para niños. El plomo es un tóxico para el Sistema Nervioso, y el niquel es conocido por su gran potencial de producir alergias.
Las ceras de Snazaroo resultaron las más aceptables desde el punto de vista del análisis.
En el test de alérgenos destacaron negativamente los set de maquillaje, que además no son específicos de carnaval, sino para utilizar en cualquier época del año. Por ejemplo se detectó la fragancia alergénica linalool en concentraciones altas.
Así, aunque no encontramos ninguna ilegalidad, sí vimos que la mayoría de estos cosméticos no son deseables para la piel de los niños.
El consejo de la OCU es que estos maquillajes se utilicen lo menos posible, solo a partir de los tres años, evita aplicárselo alrededor de los ojos y lavar la cara bien después.