viernes, 10 de enero de 2014

Precauciones para circular con la moto en invierno

No, nos hemos olvidado de vosotros, los que circulan sobre dos ruedas haga el tiempo que haga. Hace unos días recordábamos algunos consejos para conducir un coche en invierno y ahora, vamos con las motos.

Empecemos por nosotros mismos, porque abrigarnos para ir en moto es lo primero en lo que pensamos cuando baja el termómetro. Pero no es recomendable ponerse demasiada ropa porque resta movilidad en la conducción, sino más bien, tenemos que adaptarla a las condiciones atmosféricas que soportaremos.

La ropa térmica será nuestro mejor aliado para mantener la temperatura del cuerpo y que sea transpirable para evitar la humedad de la piel. Podemos llevarla debajo de una camisa o un forro polar, según los grados y el tiempo de viaje que realicemos. Conviene llevar encima una cazadora aislante del frío que cubra también la zona lumbar, donde el pantalón no llega a tapar del todo.

No hay que olvidar las manos que siempre sufren, aún más con la sensación térmica de estar bajo cero. Utiliza unos buenos guantes de invierno e igualmente protege los pies con botas aislantes con protección térmica. Mantener estable la temperatura de las manos y los pies es fundamental para conservar la sensibilidad de los mandos durante la conducción.

Las motos también se preparan para el frío
Equipados nosotros, veamos cómo afecta el invierno al equipamiento de la moto con algunos consejos de mantenimiento:

-Evitar que se empañe la pantalla del casco con un spray antivaho.

-Revisar la batería y el estado de los neumáticos con más frecuencia en invierno que en verano. Según la moto y el trayecto a realizar, incluso cambiar las ruedas por unas de invierno que se adapten mejor a las condiciones climatológicas.

-Engrasar los mandos y la cadena, lubrificar los cables del embrague, acelerador…

-Calentar el motor unos minutos antes de salir a la carretera, por ejemplo, mientras nos ajustamos los guantes.

-Limpiar y proteger las partes metálicas y cromados, incluso los faros, antes y después de la lluvia.

En cuanto a la conducción, la meteorología puede complicarnos el viaje que teníamos planificado. Hay que fijarse en el asfalto para identificar su estado:

En caso de lluvia, igual que en coche, dejar incluso mayor distancia de seguridad de la habitual y precaución con las frenadas debido a la falta de adherencia de los neumáticos. Se recomienda en todo caso cobijarse y esperar un rato cuando no hay visibilidad suficiente, ya sea por lluvia, niebla, etc…

En caso de niebla, la mejor opción es aparcar la moto. Si no es posible, utilizar de guía la línea blanca del arcén y reducir velocidad para evitar colisionar con el coche que va delante.
En caso de nieve, esperar a que cese nos puede ahorrar un buen susto. Si no es posible realizar una parada, usar marchas largas y tratar de seguir las rodadas dejadas por los coches. Con hielo, no te la juegues.

Ya sea por el viento helado que se siente con la velocidad, la lluvia o el hielo en la carretera, conducir la moto en invierno puede ser  toda una experiencia que hay que tomar con más precaución y seguridad de la habitual.


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