Interrupción de negocio, riesgos en la cadena de suministro y catástrofes naturales encabezan la lista de las principales preocupaciones de las empresas, donde el riesgo cibernético y el riesgo de reputación también se abren camino entre las diez principales preocupaciones, según la tercera edición del Barómetro de Riesgos de Negocio de ALLIANZ GLOBAL CORPORATE & SPECIALTY (AGCS) que, titulado 'El aumento de los riesgos interconectados', realiza anualmente entre más de 400 expertos en seguros de 33 países.
Un comercio cerrado en Cádiz |
los 10 principales riesgos de para negocios globales son, por este orden: el riesgo de interrupción de negocios y cadena de suministro; las catástrofes naturales; los incendios y las explosiones; los cambios en la legislación o reglamentación; el estancamiento del mercado; la pérdida de la reputación o el valor de la marca (por ejemplo, desde las redes sociales); la intensificación de la competencia; el delito cibernético, los fallos tecnológicos o el espionaje; el robo, fraude o corrupción; y, finalmente, las deficiencias en la calidad o defectos de serie.
Mientras que los cuatro principales riesgos citados en la encuesta ocupan las mismas posiciones que en el estudio del año pasado, el estancamiento o el declive del mercado ha subido tres puntos desde el barómetro anterior, al igual que la pérdida de la reputación o valor de la marca, que ha escalado cuatro puestos, y la delincuencia cibernética y los fracasos en las TI, que subieron siete puntos desde sus puestos de 2013.
"Identificar el impacto de la interconectividad entre los diferentes riesgos es una prioridad para los gestores de riesgos. Los planes de continuidad de negocio de hoy deben prepararse para una creciente gama de escenarios de riesgo que deben reflejar los efectos, a veces ocultos, así como la reacción en cadena. Por ejemplo, una catástrofe natural puede desencadenar en una interrupción del negocio, un fallo del sistema, cortes de energía y una multitud de otros peligros en un negocio", explica Axel Theis, CEO de AGCS.
RIESGOS INTERCONECTADOS
El informe hace referencia a la necesidad de aumentar la conciencia y la preocupación por los riesgos interconectados, como el riesgo cibernético y el de reputación de las empresas. "Esos dos puede hasta cierto punto venir de la mano", dijo Tom Varney, administrador regional con sede en Chicago para Allianz Risk Consulting en las Américas. "Usted puede tener un problema cibernético que cause a su empresa una preocupación por su reputación", añade.
Las catástrofes naturales y las exposiciones de la cadena de suministro son otro ejemplo de este tipo de riesgos interconectados, aunque en algunas áreas del mundo el esfuerzo por comprender mejor los riesgos puede ser un reto, dijo Varney. "Hay mucho interés en una mejor comprensión de la exposición a nivel global de las catástrofes naturales", dijo Varney.
PREOCUPACIONES SEGÚN LAS REGIONES
En Europa, el barómetro muestra que las empresas están sintiendo mucha más confianza sobre el futuro de la zona euro después de 12 meses, cuando este riesgo ocupaba un puesto en el 'Top 10' de la edición del año anterior. Los temores de una posible ruptura claramente han retrocedido y con ello el abandono de este entre los 10 principales riesgos globales al 21. Sin embargo, una serie de países se mantienen preocupados por el impacto de los programas de austeridad. Expertos de ALLIANZ tienen en cuenta que para las empresas de ambos países afectados adversamente por la crisis económica -España y Portugal- este es el riesgo más alto. Como reflejo de las tendencias mundiales, la pérdida de la reputación, la cibernética y el robo son todas nuevas entradas en el 'Top 10' de los temores que sustituyen a otras fluctuaciones del mercado, como la moneda y los tipos de interés o la disponibilidad de crédito.
En Oriente Medio y África todas las preocupaciones sobre el impacto a largo plazo de los acontecimientos de la Primavera Árabe de 2011 también parecen estar disminuyendo con la preocupación por la agitación política/social no tan prominentes como hace un año. Este peligro desciende una posición en 2014, hasta el puesto 18.
América y Asia Pacífico se preocupan más por el valor de marca y la brecha en el talento. La pérdida de reputación o de valor de la marca es el mayor motor en el 'Top 10' de los riesgos en la región de las Américas, con el estancamiento del mercado y los peligros cibernéticos también entendidos como fuente de una amenaza mayor que hace 12 meses. Asia Pacífico es la única región que no se ve excesivamente preocupada por la perspectiva de estancamiento del mercado o el declive con este riesgo, a diferencia de en la región EMEA (cuarto) y las Américas (sexto).
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