lunes, 27 de enero de 2014

Conducción en moto: ver y ser visto

El ángulo muerto. Imagen de www.soymotero.net

El sentido de la vista es el más importante para la seguridad vial, ya que más del 90 % de la información necesaria para conducir nos llega a través de los ojos. Pero para ver primero hay que mirar, y aquí surge la pregunta del millón: ¿hacia dónde miro?

La respuesta a la pregunta ¿hacia dónde miro? es sencilla y nos la da www.soymotero.net: mira hacia donde quieras ir, y nunca mires hacia otro sitio porque, aunque cueste creerlo, la moto siempre se dirigirá automáticamente hacia donde miras. Por ello cuando tengas que esquivar un obstáculo es mucho más probable que lo consigas si en lugar de quedarte observándolo fijamente (la reacción instintiva, y la peor con diferencia) buscas una trayectoria de escape para evitarlo.

Pero tan importante como ver es ser visto, sobre todo cuando circulas sobre uno de los vehículos más vulnerables que existen: la moto. Los datos disponibles sobre colisiones entre coches y motos aseguran que antes del impacto el coche no vio a la moto en el 70% de los casos, mientras que la moto no vio al coche sólo en el 27% de los casos. Queda pues demostrado que los motoristas ven mucho mejor a los automovilistas que éstos a las motos, algo fácil de comprobar ante la clásica excusa del conductor de coche tras el accidente (suponiendo que el pobre motorista esté en condiciones de escucharle): “Es que no te vi venir…”.

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