Víctor González |
El club automovilístico explica que esta situación, además de un impacto económico, también tiene un efecto negativo para el conductor, así como para la industria del automóvil, para la seguridad vial y para el medio ambiente.
El documento resalta que este fraude ocasiona que el consumidor final pague de más por el coche de ocasión, así como que se enfrente a un peligro para la seguridad vial, ya que el vehículo tiene más uso del reflejado.
Respecto a la industria, el RACC denuncia que este acto representa una competencia desleal, puesto que el valor real del coche es menor del percibido, provoca daños a la imagen de la marca del fabricante y las compañías aseguradoras reciben más reclamaciones. Además, los coches con más kilometraje emiten más dióxido de carbono a la atmósfera.
Por otro lado, el informe del club automovilístico refleja que el número de coches con el cuentakilómetros manipulado en España se sitúa en el 5% con una estimación conservadora, mientras que el 12% en el caso de los vehículos de ocasión importados.
El RACC resaltó que la manipulación del cuentakilómetros es un delito y puede comportar penas de cárcel de hasta tres años si la cuantía de la estafa supera los 400 euros. Además, recordó que desde el pasado 1 de enero es obligatorio que las ITV registren los kilómetros de los vehículos y se los comuniquen a la Dirección General de Tráfico (DGT)./EUROPA PRESS
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