Jesús Ruiz Ballesteros, abogado y asesor tributario, ha publicado 'Cómo rentabilizar tu declaración de la renta', con consejos para que todos puedan ahorrar. Lo explica Alexia Acosta en lainformacion.com. Recuerda: puedes presentar tu declaración hasta el 30 de junio.
Es el primer consejo de la lista de recomendaciones de cualquier asesor fiscal: como mínimo hay que revisar bien el borrador. "Hemos detectado que la gente dice sí al borrador, directamente para que les hagan rápido la devolución, y puede que estén perdiendo dinero", asegura Jesús Ruíz Ballesteros, abogado y economista.
"En Hacienda no hacen caso a la gente. Les dedican cinco minutos, que es el tiempo estipulado", explica desde su despacho de asesoría tributaria, Ruiz Ballesteros. Por eso ha escrito el libro 'Cómo rentabilizar tu declaración de la renta', para "que la gente sepa sacar el máximo partido y también pueda planificar de cara a 2014".
No sólo los grandes contribuyentes pueden 'ahorrar' si revisan bien la declaración. El común de los ciudadanos también tiene varias posibilidades. Hay clásicos que no deben olvidar como que los planes de pensiones reducen la declaración y también las donaciones a ONGs, la Iglesia o Fundaciones. Y hay más cosas a tener en cuenta:
1. Si después de estar en el paro se marcha a trabajar 'fuera de casa'. "Lo primero es apuntarse al paro. Si acepta un nuevo trabajo y tiene que dejar su vivienda habitual para ir a otro sitio, puede duplicar la reducción por rendimiento de trabajo", explica Ruiz Ballesteros. La reducción por rendimiento de trabajo se aplica a todo aquel que tiene un salario y es de entre 2.652 euros a 4.080 euros anuales. "En principio se tiene en cuenta si te marchas a más de 50 kilómetros de tu domicilio y es a otro municipio", explica el asesor tributario. De cumplirse esos condicionantes, la reducción se duplica y además se disfruta durante los dos primeros años fuera de casa.
2. Aquellos que alquilan su segunda vivienda les interesa declararlo."Muchos clientes no quieren declarar que han alquilado su segunda residencia y es un error", asegura el autor. "Es mejor declararlo que no declararlo, porque los ingresos pueden compensarse con los gastos. Así,cuentan: la hipoteca, el IBI, pintar, comprar un electrodoméstico, arreglar la puerta. Todos aquellos gastos necesarios para obtener arrendamiento", explica el fundador de Ruiz Ballesteros. Al final, si no se declara alquiler, hay una imputación de la renta del 1,1% del valor catastral de la vivienda. En cambio, si se declara con todos los aspectos que desgravan, puede salir mucho más interesante.
3. Alquilar a menores de 30 beneficia. Igualmente, "si lo alquilas a jóvenes con ingresos superiores al IPREM (7.455,14 anuales en 14 pagas)que tengan entre 18 y 30 años, estás exento al 100% de tributar por el alquiler. Por eso es importante saber a quién se lo alquilas", señala también en 'Cómo rentabilizar tu declaración de la renta'.
4. Los que ganan menos de 22.000 euros anuales también deberían presentar la declaración. Son los de "¡Pero si yo gano muy poco!". No están obligados a presentar la declaración por ley. Y sin embargo, "es posible que Hacienda llegara a devolver todo lo que les han retenido en la nómina a lo largo del año. Depende de lo que te retengan en IRPF y después no olvidar que los hijos o la hipoteca, son factores que desgravan", afirma el economista. Por eso, Ruiz Ballesteros también recomienda "notificar siempre a Recursos Humanos si se ha tenido un hijo o se ha contratado una hipoteca, porque eso resta en los porcentajes de retención del IRPF que se aplican a la nómina. La gente no siempre lo hace", explica el experto. También recuerda que "los gastos de abogado o procurador si son en pleitos laborales deducen hasta 300 euros anuales".
5. Los hijos siempre desgravan…, y los nietos también pueden."Deduce tener nietos que viven contigo, si dependen de tus ingresos, siempre que la deducción no se le haya aplicado ya el padre", asegura el asesor tributario.
6. También puede desgravar vivir con los abuelos. "Si tienes padres que convivan contigo, de más de 65 años y con ingresos inferiores a los 8.000 euros anuales, es decir, dependen de ti, también desgrava", incide Ruiz Ballesteros, que aclara que se trata de una "deducción independiente del propietario de la vivienda en la que se reside".
7. Las madres y padres solteros deben hacer la declaración "con sus hijos". Es decir, las familias monoparentales deben hacer la declaración conjunta con los hijos, aunque sean menores. "Es una figura técnica e interesa porque hay 2.150 euros anuales de deducción extraordinaria", afirma el autor. Ruiz Ballesteros también recuerda que las madres trabajadoras, independientemente de que se trate de una familia monoparental o no, "y tienen hijos menores de 3 años, si no han pedido cobrar la deducción de 100 euros al mes, 100 al mes, que no olviden incluirlo como deducción en la declaración de la renta", señala.
8. Las parejas pueden optar por la declaración conjunta. "Hay 3.400 euros extra de reducción para la declaración conjunta únicamente por ley", explica el asesor tributario que aunque cree que "hay que ver caso por caso", está seguro de que la declaración conjunta "conviene cuando uno de los dos gana muy poco o nada".
9. Las reformas en la vivienda habitual siguen desgravando. "No pienses que cambiar los grifos por unos de oro te va a deducir, pero sí hay otras cosas que siguen contando. Se trata de las obras de mejora energética o de infraestructura en telecomunicación. Es decir, si cambias las ventanas a un cierre de PVC para ahorrar en calefacción, deduce", afirma el autor.
10. Vivir en alquiler también deduce. "Hasta ahora siempre se pensaba que era mejor comprar que alquilar, pero mientras que los que compran ahora ya no gozan de la deducción, por alquilar se puede deducir el 10,5%, aunque hay límites dependiendo de lo que se gane".
No hay comentarios:
Publicar un comentario