Escaparate de una inmobiliaria en el centro de Cádiz |
El 17% de los propietarios de pisos en alquiler en España cuenta con seguros de impago, frente al 40% de media en los países europeos en los que este mercado está más desarrollado, según un estudio de la Asociación para el Fomento del Alquiler y el acceso a la Vivienda (Arrenta). del que se hacía eco el periódico El Mundo.
La empresa comercializadora de estos seguros, explica que este porcentaje está llamado a incrementarse en España porque cada vez más personas optan por la vivienda en alquiler y porque las dificultades en el sistema financiero están reduciendo la opción por la que hasta ahora se decantaban los propietarios para 'blindar' sus ingresos, los avales.
Arrenta precisa que otra de las razones del interés de los propietarios por este seguro es su bajo coste, ya que supone un gasto del 2,5% de la renta anual que se cobra al inquilino. Así, en el caso de un alquiler de 650 euros mensuales, el propietario asume un coste de 199 euros.Según apunta, la petición de avales bancarios, que actualmente aún se solicita en el 38% de los contratos de alquiler, "tiende a desaparecer", mientras que la búsqueda en Internet de los seguros de impago se ha cuadruplicado en los últimos cuatro años.
Para el inquilino, la ventaja es que se evita la solicitud de un aval bancario, que para un alquiler de 700 euros mensuales implica consignar o pignorar un importe equivalente a la renta de cuatro meses, esto es, 2.800 euros.
El retorno, según añade Arrenta, es una reducción de la morosidad. Los datos que maneja la asociación apuntan que los impagos en el caso delos alquileres con seguro de impago han caído al 0,5%, frente a la media del 4,5% para los arrendamientos sin este tipo de garantía, resume El Mundo.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario