Correspondencia de un seguro de hogar y otras facturas |
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) detecta irregularidades en algunas prácticas llevadas a cabo por los bancos cuando usan los datos de sus clientes de la domiciliación de recibos para ofertarles seguros, según publica el diario Cinco Días.
El pronunciamiento de la AEPD se ha realizado a través de un informe elaborado tras la consulta de la patronal de los mediadores de seguros, Adecose, que habían detectado esta práctica comercial. El informe, que se publicó recientemente aunque fue elaborado el 29 de julio, mantiene que las entidades bancarias no podrán utilizar los datos relativos a la domiciliación de los recibos de la prima los seguros de sus clientes para hacerles ofertas de productos de aseguradoras del propio grupo, salvo "que se cuente con el consentimiento del interesado" y el usuario "conozca claramente las finalidades para las que los datos van a ser tratados y, en su caso, cedidos".
Estas prácticas ya habían sido denunciadas por el sector asegurador. Ahora, la respuesta de la AEPD a la consulta sugiere que además, estas prácticas podrían suponer una vulneración de la libre competencia, al ofertar el banco mejores condiciones en sus productos al servirse del conocimiento de los datos de los seguros contratados por el cliente a través de los recibos domiciliados en la entidad.
Por su parte, el presidente de Adecose, Martín Navaz, ha declarado que no descarta nuevas acciones para evitar que la banca continúe haciendo un uso irregular de los datos de sus clientes.
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