Buscar la gasolinera más barata de nuestra zona, repostar los lunes, revisar los neumáticos o conducir sin acelerones son solo algunas de las prácticas que pueden suponer un importante ahorro en combustible, según explica Adicae. Conducir de manera eficiente se impone cuando hoy cuesta de media 79,9 euros llenar un depósito de gasolina de 55 litros, frente a los 59 euros que costaba en 2009, explican. Y todos sabemos que septiembre es un mes complicado, añadimos.
Los combustibles siguen en escalada de precios a pesar de que hay medidas sobre la mesa para evitarlo. La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) presentó en octubre un informe que recomendaba al Gobierno actuaciones concretas para bajar así el precio de los carburantes. Sin embargo, todavía no se ha aplicado ninguna de esas medidas, por lo que llenar el depósito del coche se ha convertido en un doloroso trámite para el bolsillo del consumidor. Esto, junto a una actitud más responsable y respetuosa con el medio ambiente, ha extendido las prácticas de conducción eficiente, que permiten ahorrar hasta un 20% en consumo de combustible.Técnicas de conducción eficiente
Siguiendo el decálogo de ADICAE para la conducción eficiente, a continuación resumimos algunas de las técnicas de conducción eficiente. No hay que olvidar que la eficiencia energética nunca debe prevalecer sobre la seguridad vial.
- Arrancar sin pisar el acelerador
- Cambie de marcha lo antes posible. Atendiendo al cuentarrevoluciones, se ha de cambiar de marcha a bajas revoluciones y tan pronto como se pueda llevar a cabo la realización del cambio.
- Mantenga una velocidad uniforme. Una aceleración y frenado repetidos necesitan mucha energía y por tanto un mayor consumo de energía.
- Circulación a velocidad constante. Para conducir de una forma eficiente, se recomienda circular en la marcha más larga posible, a bajas revoluciones. Intentar no pasar, en ciudad, de las 2.000 revoluciones.
- Moderar la velocidad. El aumento de la velocidad implica un aumento mucho mayor del consumo.
- Anticipación y la previsión. Prevea el tráfico de la zona circundante, para lo que puede ayudarse de tecnología GPS, y evalúe la situación. Una vez evaluada, se anticipará la acción a realizar. La ejecución correcta de las técnicas de la conducción eficiente se basa en estos valores, que inciden además en la mejora de la seguridad en la conducción.
- Uso del rodaje por inercia con la marcha puesta. Cuando tenga que reducir la velocidad (o detenerse), levante el pie del acelerador y deje rodar el vehículo por su propia inercia con la marcha engranada. En estas condiciones (y por encima de un número mínimo de revoluciones cercano al ralentí), el consumo del vehículo es bajo.
- Detenciones. Siempre que sea posible, se realizarán las detenciones en la marcha larga en la que se circule, sin realizar reducciones de marcha. Hay que tener en cuenta las características del motor de nuestro vehículo, que se puede calar en este proceso, por lo que puede ser mejor a poner el coche en punto muerto.
- Paradas prolongadas. Cuando espere detenerse durante más de un minuto, se recomienda apagar el motor. El motor sólo debería apagarse en situaciones en las que no se dé un riesgo de seguridad vial.
- Conducción en curvas. Al aproximarse a una curva se debe evitar la común práctica de frenar bruscamente al llegar a la misma, reducir de marchas y acelerar a continuación durante su trazado. Esta práctica, además de suponer un mayor gasto de carburante, aumenta el riesgo en la conducción del vehículo.
- Otros consejos: el peso adicional de un vehículo debe ser el mínimo posible; la baca y otros elementos empeoran la aerodinámica y aumenta el consumo; revisar la presión de los neumáticos; usar de forma responsable el aire acondicionado; mantener en las mejores condiciones el motor.
Para más información se puede consultar la guía elaborada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía.
Ahorro en el precio de la gasolina
Tan importante como conducir de manera eficiente es tratar de repostar lo más barato posible. Para conocer cuál es la gasolinera cercana con el precio más competitivo existe el portal dedicado a las estaciones de servicio del Ministerio de Industria, en el que se puede obtener el listado de gasolineras más baratas de cada provincia.
Repostar el lunes en lugar de los sábados sale más barato, ya que conforme se acerca el fin de semana los establecimientos suben los precios del carburante, al aumentar los desplazamientos. Lo mismo ocurre justo antes de puentes festivos o las distintas 'operaciones salida' vacacionales. También se aconseja repostar antes de entrar en la autopista, ya que las gasolineras de estas rutas tienen precios más altos.
¿Qué opinas? ¿Crees que estos técnicas son eficientes para ahorrar? ¡Déjanos tu comentario!
No hay comentarios:
Publicar un comentario