lunes, 4 de agosto de 2014

Cádiz figura entre las cuatro provincias con el carné de conducir más barato

Las autoescuelas gaditanas son de las más baratas de España, según publica hoy La Voz. Obtener el carné de conducir a la primera con una media de veinte clases prácticas sale por 549,7 euros, mientras que la tercera oportunidad, que obliga a renovar papeles y a incrementar el número de clases prácticas en quince más, supone una media de 1.087 euros. Cádiz, junto con Granada, Badajoz y Coruña son las cuatro provincias del país con las tarifas más bajas. En el lado contrario se encuentran Logroño, Bilbao, Lérida y Murcia.

El último informe elaborado por la organización de consumidores Facua destaca que prepararse el carné de conducir y aprobar a la primera con veinte clases prácticas cuesta en España una media de 708 euros. El precio medio de las 296 autoescuelas encuestadas en treinta ciudades del país entre mayo y junio de 2014 presenta una leve bajada de un 2% con respecto a los costes en 2013. Granada es la ciudad más barata para obtener el permiso B a la primera. El carné sale en la ciudad de la Alhambra por 499 euros de media. Badajoz es la segunda población más económica, vale 508 euros. La tercera con menor coste es La Coruña, con 541 euros, y la cuarta es Cádiz, con 549 euros. Logroño vuelve a ser por segundo año consecutivo la ciudad más cara con una media de 1.083 euros, seguida de Bilbao, donde la media se sitúa en 913 euros. La tercera más elevada es Lérida con 895 euros, y la cuarta es Murcia con 868 euros.

El responsable de Facua en Cádiz, David Cifredo, reconoce que las tarifas de las autoescuelas gaditanas están en consonancia con el salario medio de la provincia, que es uno de los más bajos del país. Cifredo destaca que hay competencia en la provincia y el sector no ha pactado los precios. Esto se advierte al comprobar como en Cádiz hay 90 euros de diferencia entre los precios de la autoescuela más cara y la más barata. Facua recomienda, por tanto, a las personas que estén pensando en obtener el carné de conducir B hacer antes una comparativa de los precios en varias autoescuelas utilizando siempre los mismos criterios; es decir, incluir tanto la formación teórica, el material de estudio y el mismo número de clases prácticas. La asociación aconseja a los usuarios que pregunten expresamente si los precios que facilitan llevan incluido el IVA, así como las tasas de Tráfico y los gastos de gestión.

Promociones especiales

En este sentido, desde la Escuela de Conductores La Palma, en San Fernando, se pone de manifiesto que el sector se ha tenido que adaptar a las necesidades de los alumnos, en resumen, «reinventarse para ser más competitivos y no perder clientes». Así, las propias autoescuelas de Cádiz ofrecen ofertas y promociones especiales para resultar más atractivas. De este forma, la formación teórica no se suele cobrar y se hacen paquetes especiales con un precio mínimo cerrado.

Entre las treinta ciudades encuestadas, la mayoría de las autoescuelas incluyen los libros y los test que se necesitan para preparar el examen teórico cuando el usuario paga la matrícula. Asimismo casi todas las autoescuelas facilitan una clave para acceder a una página web en la que poder practicar con test de exámenes reales.

El informe de Facua contempla un segundo supuesto. Se trata del usuario que suspende las dos convocatorias de la primera opción y se ve obligado a renovar los papeles. Esta situación supone, por ejemplo, dar quince clases prácticas más, lo que hace un total de treinta y cinco clases prácticas. Para este alumno, el coste medio al que tiene que enfrentarse para lograr el permiso de conducir es de 1.315 euros tras la recogida de datos en las treinta ciudades analizadas. Esto representa 607 euros más (un 85,8%) que si aprueba a la primera.

Para el supuesto del alumno B, la ciudad más barata es Badajoz, con un precio medio de 960 euros, frente a los 1.691 euros que debe abonar un usuario en Logroño. La diferencia llega a ser de 731 euros (un 76,1%).

Tras Badajoz, la segunda ciudad más económica es La Coruña (998 euros), mientras que la tercera es Granada (1.075 euros). En cuarto lugar se sitúa Cádiz con 1.087 euros. En cuanto a las más caras para el supuesto alumno que repite están Logroño (1.690), Bilbao (1.604 euros), seguida de Lérida (1.561 euros).

La autoescuela más económica para el alumno repetidor es una de las encuestadas en Badajoz, donde el alumno tiene que pagar 796 euros para obtener el permiso.El estudio de Facua también incide en el precio de las clases prácticas, que duran 45 minutos. En este campo, Cádiz también se encuentra entre las más baratas del país con 21,11 euros, mientras que la media de España es de 25,09 euros. Precisamente La Coruña es donde más barata se encuentra la clase práctica, con 13,70 euros, seguida de Badajoz, con 17,8 euros. En tercer lugar está Jaén, con 20 euros y en cuarto puesto, Almería, con 21 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario