El fenómeno "Café Racer" tuvo su origen en Inglaterra en la década que transcurre entre 1950 a 1960. Son unas máquinas influenciadas por la competición y concebidas por la juventud de ese período. Se denominan Cafe Racer por la costumbre que tenían los incondicionales de ese estilo de utilizar sus motocicletas para hacer carreras de café a café situados en las afueras de las grandes ciudades como Londres, Manchester o Birmingham.
En la década de los 50, la sociedad del ocio no existe aún y, a parte de unos ritmos de rock americano que les llegan a los oídos a través de los grandes puertos del oeste (Manchester y Liverpool). Los jóvenes Rockers ingleses no tenían más lugar de esparcimiento que los Estadios de fútbol y los cafés.
Un hecho fundamental para la creación de estas motos sería; el desarrollo y mejora de las carreteras debido al aumento del tráfico de mercancías al recobrar las industrias su actividad normal. Así aparecen estos "Cafés" de carretera en los nuevos ramales que se construyen para abandonar Londres: el de Cambridge, el Southend y sobre todo los North and South Circular Roads (circunvalaciones). Alrededor de ellos se crea toda una nueva industria: gasolineras, lugares para que descansen los camioneros, ...y los ya citados Cafés. Y en una época en la que los jóvenes británicos sólo podían ir a los Cafés; los situados en las circunvalaciones cerraban un par de horas más tarde (normalmente los dueños vivían encima del local), ya que los de ciudad eran muy estrictos con la hora de cierre.
En los años 50 y 60, poco después de que se acabaran las restricciones de combustible en el Reino Unido que se recuperaba del esfuerzo bélico de la Segunda Guerra Mundial, transformar tu moto o construir una moto a tu medida era algo bastante habitual.
Concretando la definición un paso más; las Café Racer no eran más que motos normales que los propietarios transformaban para mejorar sus prestaciones y su manejo. Transformaciones que se centraban en estas mejoras pero que solían olvidar aspectos como la comodidad. De esta manera se instalaban manillares deportivos (estrechos y planos o semi-manillares más deportivos) depósitos de mayor capacidad, asientos individuales y estriberas retrasadas para adaptar la posición del piloto y hacerla lo más aerodinámica posible. Todo lo demás se consideraba superfluo y por tanto se eliminaba de la moto sin contemplaciones.
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